05 septiembre 2016

Google usa el aprendizaje automático para la lectura de cómics

Robot instead of a person, vía Shutterstock

Google está poniendo mucho empeño que desarrollar e implementar proyectos relacionados con la inteligencia artificial. Tanto para su buscador y otras funciones anexas –haciéndolas ser cada vez un poco “más humanas”-, como para mejorar funcionalidades como puede ser la lectura de cómics digitales a través del smartphone.

Muchos de sus lectores más ávidos aún se quejan de que no encuentran el formato y diseño apropiados para estos soportes.

La experiencia de usuario deja mucho que desear cuando sólo lleva a la pantalla la misma versión que el papel, aún cuando en la pantalla la página pueda adaptarse al tamaño.

La configuración de una historia grafica (diferentes tamaños de imágenes, figuras que salen del marco, los bocadillos para el texto, etc.) hace que su lectura en un móvil pierda calidad, e incluso sentido. Para evitar este problema Google quiere implementar mejoras gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático.

A través de lo que han denominado Bubble Zoom, el aprendizaje automático identifica los bocadillos de texto durante el desarrollo de la lectura para hacerla más fácil. Es decir, usa la misma tecnología de reconocimiento de objetos para aplicarlo a los diálogos de los comics.

De este modo, se puede seguir el curso de la historia con sólo pulsar sobre el bocadillo, entonces la app amplía la burbuja seleccionada. Así ya no es necesario usar dos dedos para ampliar la imagen en la pantalla del Smartphone.

El proyecto aún está en pruebas, pero la idea es llevar esta modalidad de experiencia de lectura a otras novelas gráficas, mangas y similares en su versión digital para evitar las actuales deficiencias y hacer que estas historias ganen adeptos para su lectura en pantallas.

Leave a Reply