19 septiembre 2016

Informe sobre museos en Reino Unido y Estados Unidos

Este informe sobre museos del Reino Unido y Estados Unidos es un estudio similar a los realizados por el mismo equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid sobre «Estrategias de marketing y sostenibilidad en los museos de España y Latinoamérica» y «Museos en Europa«, aunque con alguna diferencia en los parámetros y variables empleados.

La muestra empleada en esta ocasión ha sido de 199 museos en Reino Unido y 172 museos Estados Unidos (un total de 371 museos).

El propósito de esta nueva investigación ha sido medir el nivel de sostenibilidad percibida por los empleados de los museos. El estudio se inició el 6 de mayo el año 2015 a través de una encuesta online para el personal de los museos del Reino Unido y EE.UU.

Este cuestionario incluía los siguientes criterios para evaluar la sostenibilidad percibida por los empleados de los museos:

• Funcionalidad turística: análisis de la percepción que los empleados tienen sobre la mercantilización desarrollada en sus museos.
• Estrategias de marketing: en referencia a las estrategias de marketing desarrolladas en el museo.
• Orientación en aprendizaje: esta dimensión examina la percepción de los empleados en cuento a las estrategias de aprendizaje desarrolladas en sus museos.
• Sostenibilidad: donde se evaluaba la percepción de los empleados sobre el desarrollo sostenible que generan los museos en términos económicos y sociales.

Entre los resultados del informe, cabe destacar el estudio comparativo, especialmente la importancia que los empleados del Reino Unido le confieren al desarrollo de estrategias de marketing. Sin embargo, para los empleados de USA cobran mayor importancia las funcionalidades turísticas prestadas en el museo y también el desarrollo de las estrategias de marketing desarrolladas en el mismo.

Como punto negativo, la «sostenibilidad económica» ha sido la variable peor evaluada. Existen pocos esfuerzos por parte de los museos de Reino Unido y Estados Unidos para identificar las necesidades de los visitantes y así aumentar la oferta de servicios que incrementen los ingresos generados, así como el cumplimiento de los objetivos financieros.

Como recomendaciones del estudio, en líneas generales se propone aumentar la formación de los empleados, impulsar e incrementar la investigación de mercados, fomentado también con ello el diálogo entre empleados y visitantes.

También se recomienda fomentar la innovación y la generación de nuevas ideas entre los empleados, así como mejorar el cumplimiento de los objetivos financieros para lograr la sostenibilidad económica. Por ello, al final del informe se esbozan un conjunto de acciones a ejecutar para mejorar todos los temas abordados.

Todos los datos y recomendaciones en el «Informe sobre museos en Reino Unido y Estados Unidos».

Leave a Reply