05 abril 2016

Informe sobre marketing y sostenibilidad en los museos europeos

museums europeEl mismo equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid del que presentamos el estudio “Estrategias de marketing y sostenibilidad en los museos de España y Latinoamérica“, acaba de presentar otro informe sobre museos en Europa en 2015.

El objetivo ha sido medir el grado de sostenibilidad percibida por los propios empleados de los museos europeos. Ha habido alguna diferencia en los parámetros y variables con respecto al anterior informe. La muestra empleada en esta ocasión ha sido de 594 museos europeos.

En cuanto a los resultados del estudio, destaca especialmente la importancia que los empleados le confieren al “valor para los consumidores” que se mide a través de la calidad ofertada, la relación calidad-precio y el prestigio. De estas tres, fue la calidad ofertada la variable más valorada.

Además, se aprecia la buena puntuación obtenida por la variable “orientación al visitante”, y la que se refiere a la “competencia” de los museos, lo que influye muy positivamente en la sostenibilidad social de los mismos.

Como punto negativo, la “orientación a los donantes” ha sido la variable peor evaluada. Existen aún pocos esfuerzos por parte de los museos europeos para identificar las necesidades de patrocinadores o donantes particulares, así como la identificación de objetivos para obtener mayor volumen de financiación por donaciones o patrocinios.

Como recomendaciones del estudio, se propone fomentar la innovación y la generación de nuevas ideas entre los empleados, así como mejorar el cumplimiento de los objetivos financieros para lograr la sostenibilidad económica.

Al final del informe se esbozan un conjunto de iniciativas a desarrollar para favorecer el progreso de todos los temas abordados.

SOLICITUD DE DESCARGA DEL INFORME.

Nombre (requerido):

Apellidos:

Email (requerido):

Entidades (requerido):

País:

Provincia:

Formato del fichero:

Deja una respuesta