03 abril 2017

La llegada del crowdraising

crowdraisingEn este momento de florecimiento de nuevas ideas y modelos de negocio, un nuevo modelo se abre paso.

Es el crowdraising, que, básicamente, consiste en que en que en esta ocasión las personas, en lugar de financiar con dinero un proyecto, lo que hacen es dar parte de su tiempo.

Una plataforma con sede en Nueva York enseguida se quiere erigir en la Kickstarter de este modelo. Es CrowdRaising.co, la primera plataforma de crowdraising del mundo.

Aquellos interesados en participar en la fundación de una empresa, proyecto o startup pueden hacerlo con su experiencia, según lo que sepan hacer y en relación a dicha iniciativa: hacer encuestas, hacer pruebas, diseñar, programar, desarrollar, gestionar contenidos, o labores de edición, corrección, maquetación, conversión, promoción en redes sociales, etc., si hablásemos de un proyecto editorial. Cualquier actividad relacionada con el futuro negocio, en definitiva.

La ventaja de este modelo es que los participantes colaboran demostrando sus habilidades a la vez que adquieren experiencia en la fundación o nacimiento de una empresa, con la ventaja de que es posible que su trabajo continúe una vez la empresa consiga todo lo necesario para despegar (la propia plataforma CrowdRaising.co está buscando socios de lanzamiento, empresas de software y desarrollo que les ayuden a mejorarla).

Si no, al menos, aparte de la experiencia y el currículum, la compensación puede ser el producto final de manera gratuita, o similar. Esperemos, no obstante, que no se convierta en un modelo abusivo para los trabajadores o colaboradores freelance de la llamada ‘gig economy’ donde el trabajo se descentraliza, pero en ocasiones a un alto coste.

Aunque hay modelos parecidos como LendingClub o AngelList, la propuesta de CrowdRaising.co se asemeja mucho más a la idea de multitud (crowd), similar a la del crowdfundig, y participación conjunta, a la hora de basar su modelo de negocio.

Por su parte, la propia plataforma cobraría una tasa a las empresas que quieran usarla para hacer una campaña a través de ella.

Leave a Reply