05 julio 2017

Evolución de los audiolibros en Francia

Evolución de los audiolibros en FranciaTras el estudio presentado hace unos días por el Syndicat national de l’édition sobre los audiolibros, han publicado una infografía que viene a resumir los principales datos del informe.

Como está sucediendo en otros países como España, los audiolibros están ocupando un mayor espacio entre las prácticas habituales de los lectores. Se consumen en el coche, en la cocina, mientras se hacen otras tareas, para descansar la vista pero seguir alimentándose con nuevas historias, etc.

Según las principales conclusiones mostradas en la infografía, 1 francés de cada 5 entrevistados -y con hábitos lectores- ya ha escuchado algún audiolibro (la estimación es de un 18% que ya ha escuchado audiolibros, si bien el 7% lo ha hecho en los últimos 12 meses). Como en otros informes, los lectores de audiolibros en Francia son lo que se considera “ávidos lectores” en todos los formatos, de buen nivel cultural y social, y particularmente activo en esta forma consumir historias.

En cuanto al formato de audio, el 58% los oye aún en CD –un formato de arraigo en Francia, mucho más que en nuestro país-, si bien crece el consumo de audiolibros en streaming y descargas. La frecuencia de escucha está en torno a uno o dos audiolibros por año, si bien hay muchos que alcanzan los 7 anuales.

El perfil medio es de sexo femenino (57%), 44 años, con niños, que vive en una ciudad, moderna (utiliza las nuevas tecnologías) y formada o culta (le interesa la lectura, la música o el cine).

El lugar preferido para escuchar audiolibros es en el hogar (64%), o en un momento de relajación (42%). Muchos prefieren también el coche o viajes largos. A la hora de elegir un audiolibro, los franceses tienen en cuenta principalmente el tema (68%) y la voz del lector o intérprete (47%).

Las cotas de uso mayores se dan en relación a los niños: el 39% de los padres de niños menores de 15 años ya ha escuchado algún audiolibro; el 36% de los niños menores de 6 años lo han hecho durante este año. El interés de los padres por los audiolibros infantiles disminuye a medida que el niño crece, como es lógico.

Para elegir el tipo de contenidos para escuchar con sus hijos, los padres prefieren sobre todo el tema (55%), el héroe o protagonista (35%) y el factor pedagógico (30%). En los niños, el título también tiene una importancia significativa (29%).

Todos los datos en la ‘Infografía sobre la evolución de los audiolibros en Francia’.

Leave a Reply