09 noviembre 2016

Las librerías apuestan por la autoedición

Self-Publish vía Shutterstock

Poco a poco los libros de autoedición las  novelas de autoedición acaparan el espacio que les va correspondiendo en función de sus ventas.

Así, algunas librerías –como ya pasara con las bibliotecas– comienzan a ofrecer libros de autores independientes.

Aunque anteriormente hemos visto algún otro caso, como el de Kobo, ahora hablamos de  reciente la alianza entre la segunda cadena de librerías más importante de Estados Unidos Books-A-Million, con más de 250 tiendas en los 32 estados del país, con  FastPencil, una de las plataformas de autoedición online que mejor se están posicionando en cuanto a servicios B2B.

Ambas compañías han puesto en marcha una plataforma de autoedición fácil e intuitiva para vender en las librerías de la mencionada cadena gracias a la tecnología de FastPencil.  Para las librerías es una oportunidad para dar a conocer a autores locales que se editan de manera independiente en un momento en que sus libros cuentan con el suficiente interés de los lectores a pesar de no estar publicados por editoriales tradicionales.

FastPencil no sólo pone su servicio de autoedición, sino que también incluyen herramientas de marketing para promocionar firmas e incluso, gracias a la alianza con Books-A-Million, ahora también ofrece un lugar donde estos autores independientes puedan formar libros o estar en contacto con sus lectores en eventos de diversa índole.

Este acuerdo demuestra que cada día más las librerías van a apostar por la autoedición, principalmente debido a la caída en ventas de los libros editados por las editoriales tradicionales en comparación con la creciente venta de los contenidos autoeditados en todos los formatos, papel y digital, como ya hemos mencionado anteriormente.

Recordemos que según el último informe de Nielsen, publicado con motivo de la Feria BookExpo América, la cuota de mercado digital de las 5 grandes editoriales norteamericanas no para de empequeñecerse año tras año. En 2015 las ventas de las “Big 5” representaron el 34% del mercado digital, en comparación con una altísima cuota de mercado del 46% en 2012.

Sin embargo, la cuota de mercado de las editoriales independientes no ha parado de crecer durante este mismo periodo. En 2015 las ventas de ebooks de las pequeñas editoriales independientes -con equipos de 1 a 5 personas- alcanzaron un 30% del mercado digital, cuando en 2012 apenas superaba el 15%. Paralelamente, la venta de ebooks de autores autopublicados ha pasado del 5% en 2012 a más del 12% en 2015.

Es evidente que con tales cifras cada vez más librerías van a apostar por incluir en sus expositores libros de autores independientes.

Leave a Reply