02 noviembre 2017

Programa de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017

FIL2017La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fundada hace 31 años por la Universidad de Guadalajara, llega de nuevo en noviembre.

Durante los nueve días de la Feria (del 25 de noviembre al 3 de diciembre), sus asistentes, tanto público en general como profesionales del sector, podrán  escuchar a sus autores preferidos y asistir a diferentes eventos culturales sobre música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de Honor, que este año, además, es Madrid.

Precisamente, dentro de su amplio programa de encuentros y conferencias del área digital, contarán el domingo 26 de noviembre, de 11:30 a 12:30, con Manuela Carmena en conversación con Javier Celaya, presentando el audiolibro «Por qué las cosas pueden ser diferentes”, donde la alcaldesa habla de su trayectoria profesional, narrada en este libro.

Además, en este mismo área digital, habrá otros encuentros entre los que cabe destacar los siguientes:

«Mitos y realidades sobre el mercado editorial en México y Latinoamérica». Donde se hablará sobre cómo se comporta el mercado, cuáles son las tendencias y cómo se traduce lo que sucede en el mundo editorial digital en el mercado anglosajón y español al trasladarse al territorio latinoamericano. También se hablará del ecosistema digital y darán algunas cifras relevantes, así como se conversará brevemente con editores que han hecho una apuesta editorial digital en distintas escalas. Domingo 26 de noviembre, de 18:30 a 19:30. Participan: Gabriel Rico, Valeria Moreno y  Alejandra Alvarado.

«Los editores ante el boom del audiolibro». La creciente apuesta por este formato en español coincide con la tendencia en otros mercados donde el audiolibro ha registrado un 20% de incremento anual en ventas durante los últimos tres años, convirtiéndose en el formato de mayor crecimiento del sector. Se sabrá cómo están reaccionando los agentes, editoriales y plataformas literarias ante estas posibilidades de negocio y proyección. Lunes 27 de noviembre, de 11:00 a 11:20. Participan: Juan Casamayor, Diego Moreno, Pilar Adón, Sergio Vilela y Galván. Modera: Javier Celaya.

«5 Claves para diseñar tu estrategia de negocio digital». La importancia de una visión 360 grados del negocio digital así  como la necesidad de apoyarse y acompañarse en socios estratégicos digitales son sólo dos de las claves más importantes para garantizar un resultado económico exitoso. Se hablará de cómo optimizar las posibilidades de negocio. Lunes 27 de noviembre, de 13:30 a 13:50. Participa: Aranzazu Nuñez.

«El audiolibro en México». Los audiolibros en español han ganado terreno y creciente aceptación en el mundo del libro en español,  lo que se demuestra con un crecimiento de la oferta del 33% en últimos doce meses. Se reflexionará sobre cómo se está preparando el sector editorial y el lector mexicano para abrazar esta tendencia. Martes 28 de noviembre, de 10:30 a 10:50. Participan: Laura Martínez Terrazas, Valeria Moreno y Elisa Castellanos. Modera: Aranzazu Nuñez.

«Literatura LGTB». La literatura LGTB contempla un mercado sin fronteras definidas que da visibilidad a unaextraordinaria diversidad de temáticas, autores y universos narrativos, no es sorpresa que los formatos digitales están resultando el lugar perfecto para el encuentro de los lectores con estas seductoras historias de alteridad. Se verán las interesantes exploraciones narrativas y de negocio que se están realizando en torno a ella. Martes 28 de noviembre, de 19:00 a 19:20. Participan: Mili Hernández, Luisgé Martín y  José Ignacio Valenzuela.

“Nuevas narrativas: escribir para audiolibros y otros formatos”. Cómo abordan los creadores contemporáneos el reto de escribir para múltiples formatos y para que sus universos narrativos sean descubiertos por nuevos públicos. En esta mesa conversarán varios creadores que compartirán sus experiencias. Miércoles 29 de noviembre, de 11:00 a 11:20. Participan: Antonio Ortuño, Lawrence Schimel y Cristina Rivera Garza.  Modera: Aranzazu Nuñez.

«El audiolibro: negocio y apuesta para las editoriales independientes». La consolidación de una estrategia de negocio digital depende del conocimiento del ecosistema digital, de una curiosidad insaciable, de un espíritu de experimentación y de la combinación de distintos modelos de negocio para lograr incursionar de manera efectiva y estratégica en el negocio de los contenidos digitales. Revisarán casos de distintas editoriales que están diversificando sus exploraciones en este terreno. Miércoles 29 de noviembre, de  15:30 a 15:50. Participan: Guillermo Quijas-Corzo, Antonio Martínez y  Emiliano Becerril. Modera: Aranzazu Nuñez.

Toda la información disponible en la web de la Feria.

Leave a Reply