12 julio 2017

Modigliani en París gracias a la realidad virtual

shutterstock_570858145

Woman using virtual reality headset against white background, vía Shutterstock

A partir del próximo mes de noviembre, la Tate Modern,  a propósito de una exposición sobre el Modigliani, dedicará un importante espacio de la misma a mostrar el París de principios del siglo XX  que vivió el pintor por más de una década gracias a la realidad virtual.

Para poder llevar a cabo el proyecto se han aliado con la empresa de tecnología HTC.

Además de las más de 100 obras de Modigliani se expondrán en noviembre, incluyendo retratos, esculturas y una gran serie de desnudos, los responsables de la exposición han querido sumar esta iniciativa tecnológica para ofrecer una experiencia nueva e inmersiva que, además, ayude a comprender mejor el contexto social y cultural del momento en que se pintaron los cuadros que dicha exposición.

A partir de material de archivo y datos obtenidos por nuevas investigaciones, la experiencia recreará aspectos de la ciudad adoptiva de Modigliani, los ambientes creativos y elementos de la cultura popular en París que fueron centrales para el arte del pintor.

Frances Morris, Directora de Tate Modern, ha señalado que están encantados de trabajar con la realidad virtual para ofrecer una nueva y emocionante experiencia digital a sus visitantes y que siempre están atentos a alcanzar nuevos límites creativos para dar al público una fantástica oportunidad de ver y comprender el arte de una manera diferente.

La combinación de arte y tecnología está resultando tener un  gran potencial junto a la oportunidad de aportar un tipo de innovación que puede atraer a los visitantes.

Ya vimos recientemente cómo el arte surrealista de Dalí también abrazaba la realidad virtual para mostrar aspectos diferentes de la obra del artista español.

Leave a Reply