21 mayo 2018

Cuando la versión audio es más popular que la impresa

shutterstock_1094455982

Closeup of microphone in recording studio, vía Shutterstock

Cuando se dice que hay que escuchar a los clientes, usuarios o seguidores, es por algo. Muchas veces parece una frase hecha a la que en realidad no siempre se le hace caso.

Sin embargo el medio de comunicación danés Zetland –que trata temas sobre cultura, clima, la educación y economía,- con sede Copenhague en sí ha hecho caso y, gracias a ello, está consiguiendo mayores éxitos, y audiencias.

Desde hace algún tiempo, tanto en eventos como a través de canales de comunicación con sus audiencias, ha querido saber cómo mejorar sus servicios preguntando precisamente a estas, las audiencias.

Con ello descubrieron que muchos de sus más fieles seguidores les pedían como una de sus principales sugerencias que sus contenidos pudieran ser oídos en lugar de tener que leerlos, daba igual a través de podcasts o cualquier otro medio que permitiera a la publicación online leer sus noticias y artículos.

En Zetland, a pesar de no tener mucha experiencia en este formato, decidieron poner a prueba tal propuesta y decidieron desarrollar un modelo para audio durante seis meses, desde comienzos de 2017, y después una app para este formato en junio del mismo año. El resultado es que el 60% de sus miembros suscritos han escuchado sus contenidos, frente al 40% que han optado por leerlos.

Para los periodistas no ha supuesto un gran cambio, puesto que primero escriben sus artículos o historias y luego graban la versión audio. La única novedad es que cada artículo de audio comienza ahora con una breve nota personal del periodista sobre el significado la historia, ya que estos suelen ser de formato extenso.

Según Zetland, con este paso en priorizar el formato audio han ganado en fidelidad e incluso han aumentado las suscripciones.

Una agradable sorpresa, y todo gracias a haber escuchado lo que los clientes pedían.

Leave a Reply