09 abril 2019

Los modelos de suscripción para la educación universitara

Subscribe Member Register Social Advertising Concept, por Rawpixel.com/Shutterstock

El aumento en los precios de los libros de texto en Estados Unidos ha obliga  a los estudiantes universitarios a recurrir a alternativas menos costosas, como los libros de texto usados, el alquiler de libros, los ebooks (cuando están disponibles) y el aprendizaje online, con la lógica pérdida de ingresos para las editoriales.

En otras ocasiones hemos señalado el costoso modelo norteamericano y sus consecuencias y, aunque es diferente al nuestro en materia de libros académicos necesarios para el estudio, hay cuestiones que pueden servir de guía para futuros contenidos de mejor y más fácil acceso.

Uno de ellos es, junto a los libros digitales, el modelo de suscripción, con el que las editores pueden ofrecer libros a los estudiantes a un menor costo, sin incurrir en pérdidas.

Según un breve informe de Kitaboo, en los últimos 30-40 años, los precios de los libros de texto han aumentado en más del 1000%. Gracias a la digitalización editoriales como McGraw Hill, Cengage y McMillan se dieron cuenta de su valor y comenzaron a aprovecharla para proporcionar cursos y material de estudio a la vez que mantienen su flujo de ingresos. Su competencia directa en este caso han sido los MOOC.

La suscripción ha sido en algunos casos la respuesta rentable a la gratuidad o a las soluciones alternativas, según los casos y las necesidades.  Ya vimos como Cengage lanzó Cengage Unlimited, un servicio de suscripción donde los estudiantes pueden aprovechar una serie de cursos por menos de la mitad del costo combinado de todos los libros de texto impresos.

Este tipo de opciones puede ayudar  a los estudiantes a administrar sus gastos y también a los editores a ganar vía formatos digitales, junto a la exploración de los distintos segmentos a través de los cuales poder mejorar sus ingresos.

Según el informe comentado, hay algunas claves para optar por un modelo de suscripción, como buscar un precio asequible y razonable según las necesidades del público objetivo, retener a los suscriptores frente a otras opciones similares mediante incentivos y un amplio contenido relevante de calidad, desarrollar plataformas de aprendizaje adaptativas, colaborar con otros proveedores de contenido como bibliotecas, y fortalecer el compromiso con el usuario a la manera en que lo hace, por ejemplo el New York Times, como hemos venido comentando aquí mismo.

Según Kitaboo, las editoriales, al proporcionar materiales de aprendizaje a un bajo precio a través de servicios de suscripción  pueden tratar de aumentar sus volúmenes de ventas digitales al hacer que más estudiantes se suscriban a sus cursos y materiales.

Todos los detalles y casos de estudio del informe en este enlace, previo registro.

Leave a Reply