30 abril 2019

El futuro de la voz en los medios de comunicación

Smart Home assistant device, Virtual assistant, Artificial intelligence, Home control internet of things concept, por Akarat Phasura/Shutterstock

Como venimos viendo de un tiempo a eta parte, los altavoces inteligentes están teniendo varias implicaciones en la comunicación y la oferta de contenidos online.

El periodismo, y las fuentes de información, no están excluidas de estos cambios.

Según señala un informe del Instituto Reuters de Oxford, ‘El futuro de la voz y sus implicaciones para las noticias’, a pesar de que estos aparatos son cada vez más populares (aquí se estudian datos de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania) y su uso más extendido,  escuchar noticias en ellos todavía no es tan frecuente como cabría esperar.

Las cifras de este informe señalan que si bien las personas usan estos altavoces para las noticias, aún no lo hacen con frecuencia y, lo que es más importante, señalan estar insatisfechas con la experiencia. La preferencia en la selección de plataforma de noticias es por aquellas que ofrecen boletines de un minuto que se actualizan regularmente –es decir, contenido fácil y rápido-, y no suele ser la norma.

Asimismo, los usuarios rara vez cambian la configuración predeterminada de sus altavoces, lo que significa que el proveedor de noticias configurado de forma predeterminada en el sistema de altavoces inteligentes tiene obviamente una gran ventaja, por lo cual termina siendo el de mayor dominio.  Por ejemplo, en el Reino Unido la BBC es la reina indiscutible de los altavoces inteligentes que allí se consumen.

A raíz de los hallazgos del informe, el crecimiento de los asistente de voz como plataforma de noticias puede depender tanto de que las plataformas encuentren alguna solución a los problemas de descubrimiento, como viene siendo habitual al hablar de contenidos online, sean hablados o escritos, como de saber para lo que la gente realmente termina usando estas interfaces de voz.

Según señalan, las nuevas interfaces rara vez reemplazan a las antiguas, sino que simplemente se agregan, por lo que es más probable que la voz entre en juego cuando se ofrecen comandos simples, como los que se utilizan para reproducir música o atenuar las luces.

Por tanto, los medios de comunicación van a tener que dedicar algo de tiempo, recursos y contratar a expertos para la investigación y experimentación del periodismo con altavoces inteligentes  para sacar sus propias conclusiones ya que, además, los tres principales fabricantes altavoces (Apple, Google y Amazon), no están revelando datos o análisis útiles que permitan a los editores de medios evaluar el éxito de su contenido en tales dispositivos.

Trabajar con otros editores para asegurarse de que obtienen mejores datos. Sería una solución, según las conclusiones del informe.  Esto podría ayudar a tomar decisiones estratégicas más adecuadas.

Leave a Reply