10 julio 2019

Las mujeres lideran la lectura de libros en España

Hace unas pocas semanas publicábamos un estudio llevado a cabo en Argentina sobre el perfil de las lectoras en aquel país en el que se quería ahondar en el universo de las mujeres lectoras, más heterogéneo de lo que suelen dar las cifras a primera vista.

Un esfuerzo similar han hecho desde el Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura (LCFL) de la mano de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En este caso, se toman datos de diversas fuentes y países, así como se hace un análisis previo de la posición de la mujer frente a la lectura, y también  de su reflejo en la historia literaria y del libro.

El resultado es una cartografía muy completa del perfil de la mujer y la lectura. Como en el mencionado estudio argentino, se detecta una tendencia hacia el crecimiento del liderazgo femenino que se acentúan con los años al ver el histórico de diferencia de sexos. A día de hoy, el 57,6% de los hombres y el 66,5% de las mujeres leyeron libros.

No obstante, el índice de personas lectoras en relación al total de la población  es superior en el caso de los hombres respecto al de las mujeres al hacer referencia a la lectura en general. Es decir, incluyendo prensa, internet y libros, con independencia de que se trate de lectura por ocio o la que se relaciona con la profesión o los estudios: la lectura de periódicos es mayor en el caso de la población masculina (80,0%) que en la femenina (67,1%), así como en Internet, como webs, blogs o foros (60% de los hombres frente al 52,9% de las mujeres) y los cómics (13,2% frente a un 5,4%).

De hecho, la proporción de personas distribuidas por sexos cuando la lectura de libros es por motivos no relacionados con la profesión o estudios es del 49,4% en el caso de los hombres y el 62,3% de las mujeres.

Cuando se pregunta sobre el interés por la lectura literaria en tiempo de ocio en España, el peso relativo es mayor entre mujeres (28,3%) y hombres (16,8%).  Por este motivo, señalan en el estudio, es lógico que si la proporción de personas lectoras de libros es significativamente superior entre las mujeres (8,9 puntos), la diferencia sea aún mayor en la lectura por razón de ocio (no relacionada con trabajo o estudios): 12,9 puntos superior.

Así, e interés de las mujeres por la lectura por ocio cada año se aleja más del expresado por los hombres. El 90,8% de las mujeres están muy/bastante de acuerdo con la afirmación “Leer ayuda a comprender el mundo que nos rodea” y el 79,7% con la afirmación “Leer nos hace más felices”, frente al caso de los hombres, con el 83,5% y el 71,7% respectivamente. Es posible que estar más de acuerdo con estas afirmaciones haga que las mujeres den índices más altos al respecto.

En cuanto a la tipología de la lectura, las mujeres presentan una predilección hacia la lectura de libros de creación literaria, con un peso superior en una serie de géneros concretos, como la literatura clásica, costumbrista o sentimental o ‘de amor’. Recordemos que en el estudio de Argentina, el 56% tenía como género preferido la ficción literaria a la que le seguía el género romántico (de amor) y el thriller.

Las mujeres presentan una menor actividad lectora que los hombres en novela histórica, de aventuras y Ciencia Ficción.

Por último, en cuanto a los formatos los hombres son más lectores digitales que las mujeres: el 82,2% frente al 74,7%. Esto a pesar de que los lectores digitales suelen dar un perfil de ávidos lectores, entre los que se encontrarían más las mujeres, en general, más acorde con lo que se da en el retrato robot del lector digital en España, con un 57% de lectores frente al 43% de lectores.

Todos los detalles y conclusiones en el estudio ‘Mujeres y lectura’.

Leave a Reply