11 julio 2019

5 tendencias mundiales en el consumo de podcasts

Reuters Institute publicaba hace unos días el informe ‘Digital News Report 2019’ sobre los hábitos de consumo de noticias basándose una encuesta a más de 75.000 personas de 38 países.

Dado el creciente interés por los podcasts, se ofrecen datos actuales sobre el consumo de este tipo de contenidos en audio, y de cómo está aumentando en todo el mundo.

En Whats New in Publishing han extraído del informe 5 tendencias clave en lo que concierne al podcasting  que pasamos a resumir a continuación:

1.Los jóvenes están muy familiarizados con los podcasts.

Es un dato que se repite a propósito de estos contenidos y con un patrón similar en todo el mundo. Tomando a Suecia como ejemplo, el 59% de los jóvenes de 18 a 24 años escuchan un podcast cada mes, así como el 57% de los de 25 a 34 años. Frente a estos, apenas el 16% de las personas mayores de 55 años lo han hecho. Eso no quiere decir que esta audiencia más mayor no esté consumiendo contenido de audio, sino que es mucho más probable que escuchen directamente la radio.

2.La mayoría de la gente escucha podcasts en casa.

Al menos el 58% así lo hace. La razón principal es porque mientras se pueden realizar otras tareas de casa. No obstante, los viajes o traslados en medios de automoción también son indicados para oír podcasts: entre los menores de 35 años, el 30% los escucha cuando van en transporte público, y un 24% más en sus coches u otro transporte privado.

3.Sólo el 8% de los podcasts se escuchan en un altavoz inteligente.

A pesar de los datos que también señalan el crecimiento de estos dispositivos, sólo el 8% lo hace a través de ellos. El rey sigue siendo el Smartphone, con un 55%. Menos del 18% lo hacen a través del ordenador.

4.La mayoría de las personas escuchan podcasts por interés personal o para aprender algo nuevo.

Las principales razones para escuchar podcasts fueron para mantenerse al día sobre temas de interés personal (el 46%), o para aprender algo nuevo (39%). Aunque estas razones fueron relativamente consistentes en todo el mundo, hubo una gran diferencia entre los grupos de edad, incluso en los grupos de edad más jóvenes: de 18-24 años están menos interesado en mantenerse actualizado sobre temas de interés (27%) en comparación con sus mayores de entre 24 y 34 años (54%). De los primeros, escuchar música (36%) o como entretenimiento  (51%) son los usos más habituales.

5.Corea del Sur es el mayor consumidor de podcasts.

A nivel mundial, el 36% de las personas accedió a un podcast en el último mes, un 34% más que en 2018. Sin embargo, es Corea del Sur la que encabeza la clasificación, con el 53% de los encuestados del país que dicen haber escuchado recientemente un podcast. España ocupa el segundo lugar, con el 39%, seguida de cerca por Irlanda con el 37%.

Toda la información completa del informe de medios está disponible en este enlace directo (a pdf).

Leave a Reply