10 diciembre 2019

Del podcast al libro infantil ilustrado

Si hace unos días hablábamos de la transversalidad en el sector editorial al comentar la  noticia de algunas series de Netflix que ya estaban disponibles en formato libro, hoy apuntamos a un hecho similar, del podcast al papel, en este caso infantil e ilustrado.

Se trata de la serie de podcasts de France Inter “Una historia y… Oli”, para niños entre 4 y 7 años. Desde el pasado mes de octubre, la editorial Michel Lafon publica los primeros cuatro títulos de esta conocida colección de narraciones infantiles, hasta ahora sólo en formato audio.

En su versión original en audio son breves cuentos de unos diez minutos de duración que  favorece el desarrollo de la imaginación a los niños gracias a sus historias divertidas y originales contadas, además, por reconocidos autores franceses de la actualidad como Alain Mabanckou o Leila Slimani, entre otros.

Cabe recordar que en Francia, como en Alemania, es habitual este tipo de colaboraciones radiofónicas -ahora en podcasts- con autores importantes.

Con toda seguridad, los casi 2 millones de descargas han tenido mucho que ver con que estos podcasts se hayan adaptado al formato impreso, con un total de 100.000 copias. Además, la editorial anuncia  ocho nuevos títulos en 2020 y ocho más entre 2021 y 2022.

No es la primera vez que contenidos en podcast  pasan a otros formatos. De hecho, vimos hace poco la incorporación de PintCast a algunas librerías, una máquina que permite transcribir e imprimir podcasts, programas de televisión, radio, conferencias, audiolibros, etc.

Por lo que vemos, cualquier contenido de éxito en su formato original debe pasar, en según qué ocasiones, por el formato papel para conseguir un éxito completo.

Esto habla bien de la necesidad e importancia que aún adquiere la lectura en nuestras vidas y, como es este caso francés, para los comienzos de la afición esta.

Leave a Reply