03 junio 2019

Impresión de podcasts y audiolibros bajo demanda

En la batalla por conseguir máquinas de impresión cada vez más pequeñas y asequibles, la compañía Gutenberg & Co tiene la Gutenberg One, a la que presentan como la imprenta más pequeña del mundo.

Este aparato fue presentado en la pasada Feria del Libro en París, y no causó sensación sólo por su efectividad, movilidad, velocidad y tamaño, sobre todo a la hora de pensar en sus posibles desempeños para la impresión bajo demanda, sino por la función PrintCast que lleva incorporada, posiblemente la verdadera revolución tecnológica de esta imprenta: imprimir archivos de audio en formato libro.

Su creador, Hubert Pédurand, director del grupo Laballery, quería dar más visibilidad a los libros frente a la sobreproducción exponencial de títulos que les obliga a desaparecer enseguida de las estanterías de las librerías.

Dado el creciente interés de los contenidos en audio, y aunque pueda parecer paradójico, había que abrir camino a este tipo de contenidos que no  existen necesariamente en libro, como pueden ser los audiolibros, y no todos. PintCast también permite transcribir e imprimir podcasts, programas de televisión, radio, conferencias, etc. Es decir, cualquier documento sonoro hablado, incluso en tiempo real.

Los resultados de esta innovación parece que son muy buenos, puesto que su tecnología capaz de transcribir tales audios en forma de texto inteligible y sin ninguna palabra errónea o que interfieran en el texto final.

El resultado en formato papel está listo en menos de 24 horas. Todo gracias a lo que su creador llama “replay-papel”, es decir, la tecnología con inteligencia artificial (de la que no ha rebelado todos sus entresijos) que permite tomar todos los flujos de audio y vídeo y poder transcribirlos  sin errores para luego ser impresos.

Es posible que esta nueva idea finalmente desarrollada con éxito pueda satisfacer una nueva demanda, y  crear una nueva forma de entender el contenido y la relación entre la voz y el texto escrito.

Leave a Reply