07 enero 2020

Tendencias en el mundo editorial de los últimos 10 años

Imagen de kalhh en Pixabay

Ron Charles publicaba estas recién pasadas Navidades un artículo recopilando las tendencias editoriales que se han dado en los últimos años.

Obviamente, con la atención puesta sobre todo en el mercado norteamericano.

Aquí hacemos un resumen de las que nos parecen que han sido de carácter más global.

  1. El resurgir de las librerías independientes.

Cuando parecía que las librerías estaban abocadas al cierre frene las grandes cadenas y gigantes tecnológicas, las librerías independientes han resurgido, incluso se han fortalecida, gracias a su adaptación a los nuevo tiempos, a construir conexiones con sus comunidades y ofrecer experiencias personalizadas que las cadenas no alcanzan a saber ofrecer.

  1. Los audiolibros se quedan.

Aunque, como hemos señalado en repetidas ocasiones, los audiolibros no son en absoluto nuevos, a medida que las plataformas y los dispositivos de escucha se han vuelto más útiles, el mercado de audiolibros ha experimentado un  aumento de dos dígitos casi todos los años durante la última década. Algunas editoriales  han trabajado en nuevas y cuidadas producciones que rivalizaban con la edad de oro del drama radiofónico.

3. Las chicas están de moda.

En 2005, a raíz de la primera novela de Stieg Larsson lo llamó los Hombres que odian a las mujeres, muchos libros, sobre todo de serie negra, imitaron la idea de poner a una chica o mujer en el título. Pero la moda ha ido más allá y han sido muchas las autoras de este género que han salido a la luz, con originales y nuevas propuestas, como  Paula Hawkins  o Fred Vargas.

  1. El auge de las novelas gráficas.

Mucho después de que «Maus», de Art Spiegelman, ganara un Premio Pulitzer en 1992, las novelas gráficas todavía luchaban por su espacio entre las audiencias, bibliotecas y librerías. Poco después, se pude decir que ha habido un boom de de este tipo de libros, llevando títulos clásicos a adaptaciones gráficas –incluso en digital- y, con ello, a un aumento de demanda por parte de los lectores.

5. Avalancha de novela erótica.

La  trilogía “Cincuenta sombras” de E. L James no ha dejado, desde 2012, de empujar a la creación de un  mercado que permanencia hasta entonces oculto en algo visible y superventas, y una gran visibilidad para muchos otros novelistas que escriben ficción erótica. A raíz de la gran audiencia que atrajo James, los editores y libreros ampliaron el alcance de sus ofertas para incluir categorías de adultos que durante mucho tiempo habían sido relegadas a las sombras.

6. La impresión bajo demanda se generaliza.

La impresión bajo demanda combinada con plataformas de autoedición de libros digitales ha ayudado a autores independientes a darse visibilidad, pero importantes librerías y editoriales también han dado el paso y apuestan por ese modelo de negocio, permitiendo a los editores tradicionales responder mucho más rápidamente a una demanda en parte inesperada, y que ayuda a reducir el tiempo en que los libros permanecen agotados.

7. La televisión y la novela unen lazos.

Hasta hace uno años los autores esperaban vender los derechos de sus novelas a los productores de películas, pero la proliferación de plataformas de televisión  durante esta década ha incentivado nuevas oportunidades de negocio para los escritores de ficción. Con ello, estas películas y series de televisión por streaming están  consiguiendo que los usuarios lean los libros originales en las que se basan.

  1. Las bibliotecas y las editoriales cada vez más enfrentadas.

Lamentablemente, los editoriales, sobre todo en Estados Unidos, siguen poniendo trabas a los préstamos digitales en las bibliotecas porque piensan que con ello sólo consiguen perder ventas. Este mismo año, Macmillan impuso un embargo a las compras, restringiendo las bibliotecas a una sola copia de cada ebook durante los primeros dos meses de publicación, cuando la demanda de un título suele ser más alta. Ese movimiento provocó la condena generalizada de los bibliotecarios y un boicot contra los libros digitales de Macmillan por parte de docenas de sistemas de bibliotecas en todo el país.

¿Cuál de todas estas tendencias creéis que tendrá una mayor continuidad?

Leave a Reply