24 diciembre 2019

La realidad virtual como inmersión literaria

En el pasado festival de literatura suiza Züri Liest le ofrecieron a los asistentes la oportunidad de “sumergirse en la lectura” de un libro bajo una experiencia de realidad virtual.

El proyecto, llamado ‘Los360 °’ VR buscaba ofrecer un modo totalmente inmersivo de acceder al universo de un libro, ya que está basado en libro ‘Los’ del reconocido autor suizo Klaus Merz.

Para desarrollar esta experiencia narrativa de realidad virtual, los creadores utilizaron cámaras de película de 360 ​​°.

El objetivo final sería entonces sumergirse en la atmósfera de la novela a través de a recreación de lugares, sensaciones visuales, y atmósferas que complementan el texto, todo mediante la combinación de la tradición literaria y la destreza tecnológica.

Según Roman Vital, co-creador del proyecto ‘Los360 ° VR’, ante todo prevaleció la idea de preservar la identidad del libro, si bien las imágenes y los sonidos de la realidad virtual pueden llevar al participante de esta experiencia a otro nivel diferente de la lectura.

Se trataría entonces, según sus creadores, de otra dimensión narrativa diferente en comparación con las adaptaciones que pueden hacer el cine o el teatro de una obra literaria.

Defienden que la realidad virtual permite una inmersión total del lector, y sin perturbar los elementos que provienen del exterior del texto. A su vez creen que puede ser una experiencia muy personal e íntima, al igual que la lectura clásica, afirman.

Ya son varias las propuestas de autores reconocidos en forma de realidad virtual –Kafka, Joyce, Saunders-, cada uno de ellos con un modelo de desarrollo y un enfoque diferente, pero igualmente atrevidos.

Como sea, y sin nunca, claro está, sustituir al texto original, puede que estemos ante un nuevo modo de entender y experimentar historias algunas de ellas ya clásicas que sirvan tanto para aquellos que las han leído a verlas de un modo diferente como a acercar aquellos que no las conocían a su lectura.

Leave a Reply