19 febrero 2020

Podcasts geolocalizados para conocer el París secreto

Hasta ahora habíamos visto el uso de la geolocalización en relación con la literatura vinculada sobre todo a los mapas.

Podemos recodar Squirl o la app Emile, para pasear y leer historias por el  París literario.

Ahora, con el nuevo peso que está adquiriendo la voz en los contenidos digitales, también se puede pasear y escuchar historias con podcasts geocalizados.

Es lo que hace la app Rewind, que permite escucharlas mientras se pasea por París. Al caminar por las calles y lugares emblemáticos de la ciudad mientras, el usuario descubre todas las historias relacionadas con ella.  Estas se activan dependiendo de dónde nos encontremos. Como una audio-guía que abarcase toda la ciudad de París.

La duración varía de una categoría a otra, si bien hay básicamente dos formatos: el primero son historias cortas de menos de dos minutos, con noticias, crímenes, anécdotas, datos curiosos, etc. El segundo son como ‘caminatas temáticas’ de 45 minutos, con temas y leyendas de la ciudad más desarrollados.

La edición de cada historia está realizada por profesionales y las historias son contadas por actores profesionales y dobladores franceses de actores conocidos como Bruce Willis, Tom Cruise, Harrison Ford, Mel Gibson o Bill Murray, entre otros.

Según Julien Wouters, cofundador de la app, pronto estarán disponibles las traducciones de todo el contenido. Y si tienen éxito, en Rewind planean extender el proyecto a otras ciudades europeas importantes.

Si bien las historias de estos podcasts son narraciones veraces, basadas en hechos históricos y sociales reales, es muy posible que en el futuro incluyan audiolibros de ficción, así como algunos podcasts literarios.

Leave a Reply