28 abril 2020

Marketing y comercialización de audiolibros en Spotify

La reciente apuesta de Spotify, así como de otras plataformas de streaming del mundo de la música (como Deezer o Apple Music), por los contenidos clasificados como «palabra hablada» (podcasts y audiolibros) está dando sus frutos. 

Perfil y playlists de Bookwire en la plataforma Spotify

El mes pasado publicamos que la escucha de podcasts en Spotify había crecido un 200% convirtiéndola en una de las principales plataformas de escucha de estos contenidos.

Editoriales como Ático de los LibrosALT AutoresBooka,  Cuántica ActivaHerder EditorialRoca EditorialTaller del ÉxitoXook Audio, entre otras, comercializan ya sus audiolibros a través de estas nuevas plataformas de streaming. La maldita pandemia del Coronavirus ha incrementado la escucha de los audiolibros en la plataforma Spotify en un 17% en marzo en comparación con el mes anterior. Según el recientemente publicado informe de Bookwire sobre la evolución del mercado digital en España y América Latina, las plataformas de streaming de música se están convirtiendo en uno de los principales canales de escucha de audiolibros. En 2019 las pistas de audiolibros que son distribuidos por Bookwire se escucharon más de 800 millones de veces (tres veces más que en 2018) en las plataformas de streaming de música. Este dato refleja el creciente impacto de plataformas como Spotify, Apple Music, Deezer o Napster en el crecimiento del negocio de los audiolibros.

En este contexto de aumento imparable de escuchas, varias editoriales están apostando activamente por estas plataformas como nuevos canales de venta de audiolibros, creando perfiles y listas de reproducción (las famosas “playlists”) para ayudar a los usuarios a encontrar su siguiente lectura/escucha.

La plataforma Bookwire ha sido pionera en la creación de perfiles y playlists relacionadas con la categoría de audiolibros para ayudar a los usuarios a descubrir su siguiente lectura. 

Perfil y playlists de Bookwire en la plataforma Spotify

Estas playlists son muy importantes en el proceso de descubrimiento y decisión de escuchapor parte de los usuarios. Las listas de reproducción en las plataformas de streaming no son triviales: son herramientas muy útiles para el descubrimiento (así como la fidelización de los usuarios  en la plataforma) para los más de 200 millones de usuarios de Spotify que interactúan habitualmente a través de las mismas.

Perfil de la editorial ALT Autores en Apple

Incluso editoriales como Penguin Random House (PRH) (que a día de hoy aún no comercializa sus audiolibros en las plataformas de streaming) son conscientes de las enormes audiencias que atraen estas plataformas, y por este motivo están creando también perfiles y listas en estas plataformas para promocionar sus libros. Por un lado, PRH está creando perfiles de la propia editorial con samplers de sus audiolibros de varios minutos de duración para que los oyentes se adentren en los mismos. Por otro lado, este grupo editorial está también creando perfiles con playlists de títulos específicos relacionando los mismos con listas de música.

Perfil de Alfaguara en Spotify

Los oyentes de podcasts y audiolibros en Spotify son personas entre 18 y 35 años y, además, los más fieles a la plataforma: el 28% de los mismos utiliza la plataforma todas las semanas, en comparación con los oyentes de música donde apenas un 15% utiliza la plataforma semanalmente. 

Perfil de PRH en Spotify

Las plataformas de suscripción y streaming son hoy en día el principal canal de venta de audiolibros, representando el 83% de las ventas de este formato. Las ventas de audiolibros en canales de descarga unitaria, también conocidos como “a la carta”, apenas representaron el 14% de las ventas en 2019, cuando hace un año representaban un 21%. La creciente apuesta de las bibliotecas por ofrecer más audiolibros a sus usuarios ha dado sus frutos, puesto que este canal de ventas ha aumentado del 2% al 4% del total de las ventas en apenas un año. En este contexto de crecimiento imparable de escuchas, los ingresos que han percibido las editoriales de España y América Latina específicamente a través de plataformas de suscripcióny streaming de audiolibros han crecido cerca de un 600% en valor económico en 2019 en comparación con el año anterior.

Venta de audiolibros en plataformas de suscripción y streaming

No tenemos ninguna duda de que próximamente veremos más editoriales comercializando sus audiolibros en las plataformas de streaming de música con el objetivo de hacer llegar los mismos a potenciales lectores menores de 35 años.

Artículos relacionados:

Leave a Reply