Marketing y comercialización de audiolibros en Spotify
La reciente apuesta de Spotify, así como de otras plataformas de streaming del mundo de la música (como Deezer o Apple Music), por los contenidos clasificados como «palabra hablada» (podcasts y audiolibros) está dando sus frutos.
El mes pasado publicamos que la escucha de podcasts en Spotify había crecido un 200% convirtiéndola en una de las principales plataformas de escucha de estos contenidos.
Editoriales como Ático de los Libros, ALT Autores, Booka, Cuántica Activa, Herder Editorial, Roca Editorial, Taller del Éxito, Xook Audio, entre otras, comercializan ya sus audiolibros a través de estas nuevas plataformas de streaming. La maldita pandemia del Coronavirus ha incrementado la escucha de los audiolibros en la plataforma Spotify en un 17% en marzo en comparación con el mes anterior. Según el recientemente publicado informe de Bookwire sobre la evolución del mercado digital en España y América Latina, las plataformas de streaming de música se están convirtiendo en uno de los principales canales de escucha de audiolibros. En 2019 las pistas de audiolibros que son distribuidos por Bookwire se escucharon más de 800 millones de veces (tres veces más que en 2018) en las plataformas de streaming de música. Este dato refleja el creciente impacto de plataformas como Spotify, Apple Music, Deezer o Napster en el crecimiento del negocio de los audiolibros.
En este contexto de aumento imparable de escuchas, varias editoriales están apostando activamente por estas plataformas como nuevos canales de venta de audiolibros, creando perfiles y listas de reproducción (las famosas “playlists”) para ayudar a los usuarios a encontrar su siguiente lectura/escucha.
La plataforma Bookwire ha sido pionera en la creación de perfiles y playlists relacionadas con la categoría de audiolibros para ayudar a los usuarios a descubrir su siguiente lectura.
Estas playlists son muy importantes en el proceso de descubrimiento y decisión de escuchapor parte de los usuarios. Las listas de reproducción en las plataformas de streaming no son triviales: son herramientas muy útiles para el descubrimiento (así como la fidelización de los usuarios en la plataforma) para los más de 200 millones de usuarios de Spotify que interactúan habitualmente a través de las mismas.
Incluso editoriales como Penguin Random House (PRH) (que a día de hoy aún no comercializa sus audiolibros en las plataformas de streaming) son conscientes de las enormes audiencias que atraen estas plataformas, y por este motivo están creando también perfiles y listas en estas plataformas para promocionar sus libros. Por un lado, PRH está creando perfiles de la propia editorial con samplers de sus audiolibros de varios minutos de duración para que los oyentes se adentren en los mismos. Por otro lado, este grupo editorial está también creando perfiles con playlists de títulos específicos relacionando los mismos con listas de música.
No tenemos ninguna duda de que próximamente veremos más editoriales comercializando sus audiolibros en las plataformas de streaming de música con el objetivo de hacer llegar los mismos a potenciales lectores menores de 35 años.
Artículos relacionados: