20 abril 2020

Nueva normalidad en el mundo del libro: venta directa a través de las webs de las editoriales

La venta directa a través de las webs de las editoriales será una de las nuevas realidades (nueva normalidad) que veremos en el mundo del libro tras la pandemia. Durante el confinamiento muchas personas han descubierto la comodidad y las ventajas del comercio online haciendo pedidos de comida, higiene, así como todo tipo de productos que no se consideran de primera necesidad… Estos nuevos hábitos de compra, más las medidas de distanciamiento social que permanecerán con nosotros durante varios meses, cambiarán de forma definitiva la relación con las tiendas físicas, lo que tendrá un impacto sobre las visitas en librerías físicas. 

Cuando abran las librerías, los lectores no van a salir corriendo de casa para comprar libros en papel. Desgraciadamente, las medidas de distanciamiento social van a permanecer entre nosotros durante meses transformarán nuestros hábitos sociales y de consumo. Los más ávidos lectores, las personas que leen más de 15-20 libros al año, entrarán en las librerías para comprar varios libros como acto de solidaridad con los libreros, pero no permanecerán mucho tiempo en ellas. El resto de los lectores tendrá mucho recelo a entrar en espacios pequeños. Nuestra reciente memoria de la pandemia nos recordará que debemos evitar permanecer mucho tiempo en este tipo de espacios por miedo a contagiarnos. 

Venta directa de libros impresos a través de Megustaleer.com de PRH

En este contexto de “nueva normalidad” los lectores preferirán pedir sus libros impresos por Internet para que se los envíen a casa, por lo que animo a los libreros, así como a las editoriales, a fortalecer sus servicios de venta online de libros en papel a través de sus webs hasta que recuperemos una cierta normalidad en nuestras vidas, que no será antes de un año…

Los datos del último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, publicado el pasado mes de febrero por la FGEE, indican que antes de la crisis del COVID19 ya estábamos viviendo una transformación en el proceso de descubrimiento y compra de libros en España.  Las librerías físicas siguen siendo el principal canal de venta de libros en papel, pero en continuo declive en favor de las plataformas online como Amazon, Google, Apple o Casa del Libro, entre otras.

Compra de libros en papel en librerías físicas vs. plataformas online (FGEE)

En el último año (2019) las librerías físicas han perdido 6 puntos como lugar preferido de venta de libros en papel en favor de las plataformas online, que ganan 5 puntos en 2019 en comparación con 2018. Esta tendencia se agravará aún más en 2020 debido a los cambios de hábitos y comportamientos que está generando el confinamiento. 

Tras la posición dominante de Amazon, las páginas webs de las editoriales cada día tienen más peso en los procesos de descubrimiento y decisión de las siguientes lecturas, ya sean en papel, ebook o audiolibro. Incluso sorprendentemente tienen más peso que alguna de las principales cadenas de librerías…

Compra de libros en papel en diferentes plataformas online (FGEE)

En este contexto, la decisión del grupo editorial Penguin Random House (PRH) de vender directamente libros impresos a través de su web Megustaleer.com tiene toda la lógica empresarial. PRH vende directamente libros a través de sus webs desde hace años en países como Estados Unidos y Reino Unido. Sus competidores más directos en España cuentan desde hace tiempo con esta ventaja competitiva en el mercado online. El grupo editorial Harper Collins Ibérica ofrece a sus lectores la posibilidad de comprar sus libros en papel, así como sus ebooks, a través de su web. El Grupo Planeta ofrece también a sus lectores la posibilidad de adquirir sus libros en papel, ebook y audiolibro a través de su web Planeta de los Librosposicionando en primer lugar su propio canal de venta (Casa del Libro) que actúa como canal de venta directa del grupo. Como es lógico, también redirige el interés de compra de sus ebooks a Nubico, su propia plataforma de suscripción. 

Compra de ebooks a través de Planetadelibros.com

La principal ventaja competitiva de una editorial en el siglo XX era la distribución física, es decir, tener sus libros físicos visibles en el mayor número posible de puntos de venta. La ventaja competitiva de una editorial en el siglo XXI reside en el conocimiento directo de los lectores y su comportamiento en el proceso de compra, así como en el análisis del consumo de todos sus productos, ya sean libros impresos, ebooks o audiolibros. 

Los datos cada vez cobran más valor en el mundo del libro. De hecho, vivimos rodeados de datos. La venta directa permite a las editoriales acceder a los datos que las grandes plataformas (Amazon, Apple, Google, etc.) no comparten con ellas. En el siglo XXI las editoriales necesitan conocer cuáles son las rutas de navegación de los lectores en el proceso de descubrimiento y compra de libros, qué categorías son las más visitadas, qué libros se hojean pero no se compran, qué libros se guardan en la lista de deseados, qué libros se compran para regalo, qué libros se leen hasta el final y cuáles se nos caen de las manos… La venta directa a través de las webs de las editoriales permite a las mismas conocer el comportamiento de sus lectores para tomar decisiones clave del negocio de una forma más acertada. 

Al igual que los competidores más directos de PRH ofrecen ya a sus lectores la posibilidad de adquirir las versiones digitales de sus libros a través de sus webs, no sería nada extraño que también veamos próximamente una nueva iniciativa online por parte de PRH para promocionar y comercializar los más de 1.000 audiolibros con que cuenta esta editorial en español.

En las próximas semanas volveremos a caminar por nuestras calles, pero el mundo será diferente de como lo dejamos antes de encerrarnos en nuestras casas. La crisis sanitaria, y posteriormente la de consumo que sufriremos durante al menos un año, será un punto de inflexión en la historia en el mundo del libro

Sesión informativa relacionada con este artículo: 

Nuevas reglas del juego: Venta directa, plataformas de suscripción y préstamo digital

Leave a Reply