27 octubre 2020

Aunque las ventas crecen, cada semana cierra una librería independiente

Foto de Tim Mossholder en Pexels

Según un artículo de Elizabeth A. Harris para el New York Times, la Asociación Estadounidense de Libreros ha comunicado que más de una librería independiente ha cerrado cada semana desde que comenzó la pandemia.

Algunos de los que siguen abiertos ni siquiera les consuela la cercanía de la campaña navideña, más en plena segunda ola que anuncia una crisis más acuciante.

A pesar de que las ventas de libros han destacado en Estados Unidos frente a otros sectores más dañados  -aumentaron más del 6% en lo que va del año en comparación con el año pasado, según BookScan-, la mayoría de esas compras, continúa Harris, no se realizan en tiendas independientes. Al parecer son los libros de género y temas concretos los que logran dar algo de impulso a estas últimas.

Además de los apoyos que han recibido por parte de editoriales, allí también ha habido iniciativas que pasaban por fortalecer la venta online, a domicilio, recogidas en tienda cuando no se podía (y pueda) abrir, etc. Todo con las garantías de seguridad necesarias.

Las librerías independientes de todo el país, como las de casi todo el mundo, se enfrentan diferentes desafíos dependiendo de una serie de factores, incluidas sus economías locales y cómo se han visto afectadas por el coronavirus.

Los encuentros online, los clubes de lectura online, las recomendaciones directas online han sido para algunas librerías un modo de mantener el contacto con los clientes habituales y además poder venderles libros en estas tan difíciles circunstancias.

Como decíamos, la sombra de una segunda ola se cierne sobre las librerías. La imposibilidad de entrar en los locales o el miedo de algunos clientes a entrar en ellos está haciendo que los libreros fomenten las comprar anticipadas, ahora que aún se puede.

Ya señalamos en su momento que la pandemia, el confinamiento afecta a toda la cadena de valor del libro, del escritor al impresor, del distribuidor al editor y librero.

La demanda decae y las librerías independientes se ven forzadas a reinventarse, y esta reinvención pasa por Internet necesariamente.

Leave a Reply