17 noviembre 2020

La pandemia trae un nuevo tipo de consumidor online

Imagen de Negative Space en Pexels

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento de 10 años en apenas tres meses como resultado directo de la pandemia.

Una aceleración similar ha ocurrido en cuanto a la digitalización de las empresas.

La firma de Operations Experience, ParcelLab, ha revisado estudios y estadísticas recientes que apuntan a que el pico de este año es el más digital de la historia. Y el impacto va a continuar así en 2021. En su último informe ‘Peak 2020: Meet the New Consumer ‘ identifican a ese nuevo consumidor que ha surgido a raíz de la pandemia.

Para comenzar, el nuevo consumidor se ha vuelto más doméstico como resultado de los confinamientos. Pasa la mayor parte de su tiempo en casa: trabaja, se relaja  y socializan en casa. Desde clases virtuales de fitness, a ver obras de teatro, hacer seminarios de vino online o fiestas de cumpleaños vía zoom, casi todos los aspectos de la vida del nuevo consumidor han sido online este año.

En sólo tres meses  Zoom ganó 190 millones de usuarios diarios y el número de suscriptores de Netflix creció en 16 millones en apenas cinco meses. Como resultado, este nuevo consumidor ha invertido mucho para hacer que su espacio sea cómodo: aumento en las ventas de muebles y bricolaje, pero también de otros productos.

Así, uno de cada cinco consumidores ha comprado más online desde que comenzó la pandemia –ya lo vimos con las librerías– y tiene la intención de seguir haciéndolo en el futuro. El comercio minorista online en los EE. UU. generó las mismas tasas de crecimiento en tres meses que la industria predijo para los siguientes 10 años.

Por tanto es más que evidente que esta temporada se registrarán ventas online récord, como en Navidad. Según las cifras de ParcelLab, el volumen en el sector de la electrónica aumentó un 186% durante la Navidad de 2019 en comparación con el año anterior.

En el sector minorista de belleza y alimentación, el número de paquetes enviados aumentó en un 62%. Pero estos récords se rompieron durante el cierre en marzo y abril de 2020. En comparación con noviembre y diciembre de 2019, el volumen de paquetes en el sector de la electrónica aumentó en otro 17.25% y en un 19.46% en la industria de la belleza y la alimentación.

Son muchos los minoristas que están animando a sus clientes a comenzar sus compras navideñas antes para evitar picos en fechas importantes de compra como el Black Friday o la Navidad. Se espera una avalancha y los almacenes y distribuidores tienen que hacer frente a sumas impensables de paquetería hace sólo dos años.

Según concluye ParcelLab, la comunicación va ser clave para el éxito, por ejemplo, recuperar la comunicación posventa y hablar con los clientes en el momento exacto en que desean la información de un producto.

Se puede acceder al estudio completo a través de este enlace, previo registro.

Leave a Reply