14 septiembre 2020

Macro estudio para conocer mejor el comportamiento de los lectores en relación a otros medios

Immersive Media & Reading 2020” es una encuesta para consumidores del Proyecto Panorama, en asociación con la Universidad Estatal de Portland.

Dicho macro estudio se lanzará oficialmente entre  mediados y finales de septiembre.

Esta iniciativa de investigación cruzada en el sector editorial ayudará a comprender cómo los lectores descubren, acceden y consumen libros en todos los formatos (impresos, libros digitales, audiolibros), antes y durante la pandemia de COVID-19. Además se comparará esos hábitos de consumo con otros medios inmersivos, en concreto con el cine, la televisión y los videojuegos.

Según señala Brian O’Leary, director ejecutivo de BISG, la industria necesita un estudio longitudinal de cómo los consumidores ven los libros dentro de un panorama de los medios más amplio.

Otro objetivo clave de ‘Immersive Media & Reading 2020’ es comprender el papel de las bibliotecas públicas en los comportamientos de descubrimiento, consumo y compra de los lectores que usan las bibliotecas para algo más que leer libros.

Este estudio va en línea con el último estudio que hemos realizado en Dosdoce sobre el comportamiento de los lectores durante la pandemia y que nos ha ayudado a comprender mejor el nuevo lector. Por ejemplo, tan solo tres semanas la cuarentena animó a más de 50.000 lectores en España a descubrir por primera vez la lectura de ebooks y audiolibros al verse obligados a confinarse en casa para prevenir la expansión del COVID19.

Descubrimos que el 33% de los lectores digital hicieron uso de plataformas de suscripción de ebooks y audiolibros durante la cuarentena. De ellos el 62% afirmó que seguiría utilizándolas tras el desconfinamiento.

En cuanto a los audiolibros, Storytel aumentó en 72.000 el número de abonados durante el primer trimestre de 2020 alcanzando la cifra de 1.155.000 usuarios de pago.

Asimismo, a propósito de las bibliotecas, que más del 30% de los lectores encuestados utilizaron los servicios de préstamo digital de bibliotecas durante la cuarentena, si bien un 44% de los lectores no conocía en ese momento  estas plataformas.

Son sólo algunos datos extraídos de nuestros estudios durante el confinamiento.

Así, creemos que sería apropiado que se realizará un estudio similar a nivel nacional para comparar los cambios que haya habido los procesos de descubrimiento compra y lectura de libros ebooks y audiolibros en comparación con procesos similares con contenidos digitales como series de televisión, podcast y videojuegos.

Leave a Reply