17 diciembre 2020

Reuniones online con inteligencia artificial para no perder detalle

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La necesidad del teletrabajo a raíz de la pandemia ha hecho más habitual las reuniones de trabajo online.

El uso de herramientas, apps y plataformas para poder tener encuentros a distancia se han multiplicado.

Todos hemos visto lo popular que se ha hecho Zoom, incluso para actividades que no son estrictamente de reunión o comunicación, como es el teatro online.

Entre algunas de las más novedosas está Headroom. Una interfaz de reunión virtual con inteligencia artificial incluida. Esto permite, entre otras funcionalidades, que se puedan transcribir las conversaciones en tiempo real, identificando, además, quién está hablando en cada caso.

Además, los participantes de la reunión online pueden interactuar con esas transcripciones, señalar momentos o puntos importantes con un clic y usar el texto para sus notas. Al final de la reunión, la transcripción completa está disponible para todos los participantes, junto con un resumen de los momentos importantes señalados por cada uno durante la reunión.

Los participantes pueden buscar por palabras clave y temas específicos en la transcripción. Están trabajando en el uso del procesamiento del lenguaje natural para identificar temas automáticamente, lo que permitiría a los participantes buscar temas específicos.

Lo más curioso de Headroom, y quizá lo más inquietante, es que gracias a la inteligencia artificial, a través de la cámara del ordenador, es que puede identificar cuándo alguno de los asistentes está confundido, emocionado, atento o distraído, etc. También identificar gestos o cuando alguien hace el movimiento de levantar la mano para querer intervenir, así como mostrar el pulgar en señal de acuerdo.

La razón de que esta tecnología haya puesto el foco es los gestos es que la mitad de la comunicación es no verbal, y no siempre es posible, sobre todo entre diversos intervinientes, apreciar esa comunicación a través de múltiples pequeñas pantallas.

Por otra parte, los oradores también pueden con Headroom recibir indicaciones cuando su parte del tiempo de uso de la palabra es demasiado extensa o si alguien no ha tenido la oportunidad de participar. Mala suerte para los más introvertidos.

Otra funcionalidad es poder tener una grabación inteligente del encuentro que permite a los participantes poder volver a ver los momentos más importantes de las reuniones. Son también como  resúmenes de vídeo interactivos de los momentos señalados.

Estas grabaciones inteligentes permiten que aquellos que no pudieron asistir a una reunión puedan verla más tarde o elegir ver los aspectos más destacados de la misma.

Una herramienta más, en definitiva, para el buen uso de las reuniones online. Aunque eso ya depende de los participantes.

Recordad el dicho, en tono de broma, contemporáneo: “hay que tratar de evitar las reuniones que podían haber sido un email”.

Leave a Reply