21 diciembre 2020

Mayor digitalización, suscripciones y podcasts para el futuro de los medios

La pandemia ha dado el último toque de advertencia a los medios para su conversión cien por cien digital.

Esto es lo que viene a señalar el último informe de Whats New in Publishing, «Media Moments 2020”.

La prensa escrita no para de bar sus ventas, y el impacto de Covid-19 ha sido el golpe definitivo para muchas pequeñas redacciones de papel que han tenido que cerrar.

Pero no son los únicos cambios. El informe pone el acento en la diversificación de ingresos, algo que va a ser clave para su sostenibilidad.

Servicios como ofrecer eventos virtuales, boletines informativos y podcasts son puntos de contacto importantes para ampliar las oportunidades de ingresos y desarrollar la lealtad del consumidor.

A propósito del audio, este ha demostrado ser un negocio sólido y viable para los editores, y buscan expandir sus negocios de audio en 2021. Algunos medios ya están produciendo contenido de podcast exclusivo y de desarrollo propio, otros lo hacen a través de terceros.

Asimismo, muchos editores están probando nuevos formatos para integraciones de podcasts con contenido más allá de las noticias, como comentarios a vídeos o incluso de ficción.

Según “The Podcast Consumer 2019” de Edison Research, cerca de 90 millones de estadounidenses, equivalente a poco menos de un tercio de los mayores de 12 años, escuchan podcasts cada mes.

Como hemos visto en otras ocasiones, Spotify, iHeartRadio y Apple siguen siendo de momento las principales plataformas de podcasts usadas por los oyentes de todo el mundo. La publicidad contextual en el mundo del audio también va a tener mucho que decir en el desarrollo de este formato.

Otras tendencias que se avecinan son los contenidos en streaming y las suscripciones. Esto va unido a que sigue creciendo el consumo de contenidos de pago de cualquier tipo, por lo que se presentan como modelos viables.  

La cuestión es saber hasta a cuántas plataformas están dispuestas las audiencias a suscribirse. Por tanto, señala el informe, los responsables de contenido deben explicar a sus audiencias el valor de su trabajo y por qué necesitan ser apoyados financieramente mediante una suscripción. La comunicación de lo que se hace y porqué se hace es otro aspecto clave que señala el estudio.

Por otra parte, el móvil sigue adquiriendo importancia, y esto va unido a los formatos (cada vez más breves, como las ‘Stories’ o al auge de los modelos tipo Tik-Tok).

En comparación con la prensa escrita, la radio, la televisión y el ordenador, los dispositivos móviles han sido la única plataforma que ha crecido en términos de tiempo invertido e ingresos publicitarios desde 2010.

Toda la información al detalle en el informe está disponible gratis en este enlace, previo registro.

Leave a Reply