22 diciembre 2020

Las librerías independientes ingresan 10 millones de dólares apostando por el comercio electrónico de libros de papel

Las ventas de las librerías estadounidenses han caído notablemente mientras que la participación de mercado de Amazon ha aumentado a más del 50%.

No obstante, en un panorama como el actual donde Amazon es la plataforma que lidera el comercio de libros online tanto en España como en el ámbito internacional, ha surgido una iniciativa para ayudar a las librerías independientes a aumentar su visibilidad en Internet: Bookshop.org.

Se trata de un espacio web de e-commerce creado por el editor Andy Hunter, con el apoyo de la Asociación Americana de Libreros (ABA).  Su principal objetivo es brindar apoyo financiero a las librerías locales e independientes ejerciendo como nexo entre ellas y aquellos lectores que son más conscientes de la importancia cultural de estos comercios.

Bookshop permite a los libreros independientes crear sus propios escaparates virtuales gratuitos en desde su plataforma, similar a un perfil de redes sociales. Se les da el margen de beneficio total del 30% en cada venta, aproximadamente el 50% va al editor y el resto se utiliza para cubrir los costos de la plataforma.

Además se han asociado con el mayorista Gardners y ya ofrece entregas en el mismo día en todos los pedidos realizados antes del mediodía.

La web cuenta con un mapa de librerías que los visitantes pueden utilizar si están buscando una librería en concreto. De esa forma todos los beneficios irán a parar a dicha librería.

Si, por el contrario, el usuario no especifica un local concreto, las ganancias irán a parar a un fondo que se distribuye de manera uniforme entre las librerías independientes suscritas a Bookshop.

También cuenta con un programa de afiliados, donde se pagan comisiones del 10% en la venta de los libros incluidos en la lista de recomendados de cada afiliado. Pueden ser autores, revistas o sitios web literarios, clubs de lectura, e incluso perfiles de Instagram que promuevan la lectura de libros y las librerías independientes.

Así, en Estados Unidos, Bookshop ha asegurado asociaciones de afiliados con editores como Buzzfeed y Esquire. Muchas personas influyentes en las redes sociales, desde autores de libros de cocina hasta los llamados Bookstagrammers, también se han registrado.

No es un proyecto absolutamente nuevo, pero ya se han comenzado a ver los frutos y previsiones que tanto se anunciaron. Se presentó en Estados Unidos a principios de año y creció de 250 a 900 tiendas en sus primeras seis semanas.

El sitio pasó de ventas de 50.000 dólares en febrero vender libros por valor de 1 millón de dólares en un solo día. A partir de ahí, y en parte debido a la situación de pandemia como en todo el mundo, las ventas se dispararon.

En sus dos primeras semanas en el Reino Unido, Bookshop obtuvo ingresos de alrededor de cerca de 108.000 euros. Hoy ya alcanzan en total los 10 millones de dólares apostando por el comercio electrónico de libros de papel.

Tras los excelentes resultados en la venta online de libros en papel como gran aliado, parece ser que van a añadir la venta de ebooks y audiolibros como nuevas vías de ingresos para las librerías físicas.

Leave a Reply