11 febrero 2021

Crece la venta de ebooks y audiolibros en Francia durante los confinamientos

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Según un estudio de  GFK, los bienes culturales en Francia han resistido el embate de la pandemia.

El sector  global que abarcaría libros, videojuegos y consolas, música y vídeo) aumentó un 4% en 2020, a pesar de los períodos de confinamiento, hasta alcanzar los 9.600 millones de euros, un 6% más que en 2019.

El sector editorial registró un descenso muy contenido, del 2,7% con respecto a 2019, hasta los 3.900 millones de euros de facturación, lo que supone 342 millones de ejemplares vendidos (- 3,4%). Por su parte, los audiolibros han terminado de explotar durante los confinamientos.

Las ventas de cómics y, en menor medida, de libros infantiles, de ocio y prácticos crecieron en comparación con 2019, mientras que todos los demás segmentos sufrieron la pandemia. El fondo antiguo logró un gran avance, sin duda vinculado a la caída en el número de novedades (el – 16% en comparación con 2019).

No obstante, los franceses compraron 6 millones de novedades por semana en 2020, o 324 millones de copias, y generaron unos ingresos de 3.700 millones, a pesar del cierre de librerías durante los dos principales confinamientos.

Tras los confinamientos, se ha advertido un cambio en el número de compradores entre productos los físicos y digitales, particularmente durante el primer periodo de confinamiento que comenzó en marzo.

El libro en Francia ha resistido  mejor en cuanto al formato físico, con -3% para este formato, frente al -4% para videojuegos, -27% para la música y -20% para el vídeo. Pero también hay que destacar que ha habido un fuerte crecimiento para los libros digitales y los audiolibros.

Así, se ha evidenciado que el año 2020 ha sido un buen año para el descubrimiento de la lectura digital en el país vecino: se descargaron 18 millones de copias (sólo libros de pago), un 27% más que en 2019. Este entusiasmo generó un aumento de la facturación hasta los 135 millones de euros (+ 26% vs.2019).

El libro digital ha ganado más de 2,9 millones de compradores (+ 31%). Los audiolibros también están en aumento, con 3.3 millones de suscriptores, un 70% más, nada menos.

Con estos datos se ha observado también que el perfil de los lectores de libros digitales cambió durante los confinamientos. Son más jóvenes (274.000 compradores menores de 40 años), y de ellos 203.000 son hombres.

Por tanto, una de las principales conclusiones del estudio es que, a raíz de los confinamientos, la tecnología digital ha conquistado allí también a nuevos lectores, y más jóvenes.

También que la excepcional actividad de las librerías en el pasado mes diciembre pudo salvar casi por completo los efectos de los dos confinamientos más largos.

Leave a Reply