29 abril 2021

Las políticas de privacidad de Apple ponen a prueba a desarrolladores y anunciantes

Internet security or information privacy & protection, en Freepik

Apple cambiaba recientemente sus políticas de privacidad para las apps desarrolladas para IOS.

Para ello ha desarrollado la llamada ‘App Tracking Transparency (ATT)’, anunciado a finales de febrero e incluida en sus últimos sistemas operativos  iOS 14.

Este servicio de transparencia de seguimiento de apps (ATT) es un nuevo marco de protección de la privacidad para los propietarios de dispositivos de Apple.

Con la ATT, cuando el propietario de un dispositivo Apple descarga o abre una app, aparece una notificación que pregunta si el usuario desea que se le rastree en apps y sitios web de terceros.

Este servicio está destinado a hacer que el proceso de protección de la privacidad sea más intuitivo para los consumidores. Los desarrolladores de apps o las empresas que creen un modelo de negocio en torno a una app de Apple deberán rastrear qué porcentaje del tráfico de clientes accede a la app a través de un sistema operativo Apple.

Esto ha llamado la atención, claro, de los desarrolladores y creadores de apps de todo género. Muchas pueden ver cómo sus modelos se pueden ver perjudicados por esta política y servicio nuevo sobre la privacidad para los consumidores.

Por ejemplo, sobre todo aquellas apps que basan su modelo en la descarga gratis con publicidad, como son los videojuegos, los que menos pasan los controles de privacidad.

Por esta misma razón los anunciantes se están viendo presionados al tener que aumentar las apps los requisitos de privacidad. Muchas apps de servicios o contenidos también incluyen banners con publicidad, por lo general de carácter contextual.

Según un informe de AppsFlyer (se puede acceder a él previo registro) la mayoría de los anunciantes (79%) confía en que los proveedores mantendrán la atribución efectiva después de la implementación del marco ATT de Apple, y algo menos de la mitad (49%) tiene menos confianza en que este será el caso para futuras medidas de privacidad.

Los anunciantes  pueden estar preocupados, ya que existe una posibilidad entre tres de ser investigados por violaciones a la privacidad. Según el informe citado, los encuestados señalan que las características de medición más importantes son la eficacia y la precisión (79%), la detección de fraudes (75%) y la calidad de la atención al cliente (75%).

Aun así, más de la mitad (55%) de los anunciantes esperan que el retorno de la inversión publicitaria empeore con las nuevas medidas implementadas.

Sin embargo, la industria sigue siendo optimista sobre el futuro, con casi un 80% de confianza en que habrá nuevas soluciones para mantener la medición en el nivel actual de eficacia.

Lo cierto es que mientras tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, casi las tres cuartas partes de los encuestados (73% en ambos países) estaban “preocupados”, “más preocupados” o “muy preocupados”.

En Alemania, más de la mitad (53%) de los anunciantes encuestados estaban “preocupados”, “más preocupados” o “muy preocupados”.

En estos tres países en los que se basa el informe, las principales preocupaciones fueron el cumplimiento y protección de la privacidad (81%), la seguridad de los datos físicos y ambientales (80%), y el cumplimiento de las leyes y regulaciones de protección de la privacidad (79%)

La mitad de los responsables de marketing de Estados Unidos (52%) no estaban familiarizados con los próximos cambios de ATT y el impacto que tendrán en la industria de la publicidad.

Este desconocimiento puede suponer un problema a la hora de avanzar en el desarrollo de una app y bajo según qué tipos de modelos de negocio.

Leave a Reply