28 junio 2021

Las suscripciones y el aumento del consumo digital marcan el año editorial

Con datos de ventas digitales que abarcan desde 2016 hasta el año completo de 2020, Ruediger Wischenbart  ha presentado la primera parte de una nueva edición su Digital Consumer Book Barometer.

En esta ocasión con especial atención a cómo la pandemia Covid-19 ha impactado en las ventas de libros y de consumo digitales en los mercados internacionales.

A grandes rasgos destacan el enorme aumento del consumo de libros digitales, cambios en las preferencias de precios, así como en la popularidad de ciertas categorías de género, y la expansión notable de ebooks y audiolibros  a través de plataformas de suscripción y a través  de bibliotecas.  Son, no obstante,  tres tendencias que ya existían antes de que ocurriera la pandemia.

Lo que sí es cierto es que la pandemia ha actuado como acelerador. Así, en la primavera de 2020, cuando el Covid-19 obligó a las librerías y otros puntos de venta minoristas no esenciales a cerrar durante semanas y meses, junto con las escuelas y partes importantes de la fuerza laboral que trabajaban desde casa, el consumo digital de libros en cualquier forma vio un pico instantáneo que a menudo resultó ser masivo.

Si nos fijamos en los datos que se dan sobre  los mercados de España y América Latina, se apunta a cambios en los hábitos de consumo de libros digitales que podrían tener un efecto sostenible. El primer pico de consumo digital se produjo durante la primera ola de la pandemia.

Otro aspecto importante de estos mercados proviene de las suscripciones a libros digitales que tuvieron una penetración de mercado muy modesta hasta 2019, pero que en 2020 aumentaron el doble.

La novedosa dinámica de consumo de los servicios de suscripción y streaming es aún más fuerte en mercados como México o Brasil, donde el consumo de libros digitales aún se encuentra en sus etapas iniciales en comparación con España.

El aumento de lo digital parece indicar nuevas audiencias a las que se podría llegar durante la pandemia, lo que puede verse como una tendencia que podría ser prometedora y duradera, según concluyen en el informe.

En cuanto a los audiolibros, tuvieron un “año revolucionario” en 2020 de muchas maneras y en muchos mercados diferentes. Las ventas de descargas se dispararon, impulsadas por los confinamientos.

El consumo de audiolibros se aceleró aún más gracias a que los consumidores complementaron sus compras digitales (descarga) con varias formas de suscripciones.

Esta edición del Digital Consumer Book Barometer se observan las tendencias en edición donde  se señalan 3 desarrollos específicos del mercado: una brecha cada vez mayor entre las ventas físicas y online, ebooks y audiolibros encuentran nuevas audiencias y se volvieron relevantes fuera del éxito literario y de la ficción, y los modelos que ofrecen acceso continuo han experimentado el crecimiento más fuerte y continuo.

Toda la información del informe está disponible en este enlace.

Leave a Reply