20 septiembre 2021

El podcast llega por primera vez a la Feria del Libro de Madrid

Tras dos años en blanco debido a la pandemia, la Feria del Libro de Madrid vuelve al Parque del Retiro con aires renovados.

Un ejemplo de ello es que este año estará también representado por primera vez en la Feria el sector del podcast y los audiolibros de la mano de Podimo, que participará en esta 80ª edición presentando a ocho de sus principales creadores de podcasts.

Entre los creadores de Podimo que se pasarán por el Retiro destaca el ex-presidente Felipe González, quien presentará la segunda temporada de su podcast “Sintonías infrecuentes”, donde contará con la participación de personalidades y expertos de distintos ámbitos de América Latina.

Durante su presencia en la Feria Felipe González charlará con el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince sobre cultura, libros y podcasts, dentro del programa de conversaciones que ha organizado la revista sobre el sector editorial Publishers Weekly.

También estarán presentes otros podcasters como Ángela Henche y Albanta San Román, Alberto Rey, Xavi Martinez, Judith Tiral, y Álex Fidalgo. Todos ellos participarán en las conversaciones que ha organizado Publishers Weekly. Este medio ha instalado un Chester en el medio de El Retiro para llevar a cabo entrevistas con múltiples autores y ‘celebrities’.

Según el VII informe anual de Bookwire sobre la evolución digital de los mercados en español elaborado en colaboración con Dosdoce.com, los ingresos derivados de la venta audiolibros en español crecieron un 137% en 2020, siendo las plataformas de suscripción el principal canal de venta, representando el 86% de las mismas. Asimismo, la mayoría de las editoriales estiman que en 2021 generarán 13 millones de euros, aumentando un 86%.

De igual manera, entre los canales de venta de audiolibros destacan las plataformas de suscripción, que se convierten en el canal principal de ventas con un 88% del total, seguido de los canales de venta unitaria (7%) y las bibliotecas (5%).

A pesar de estos datos, el audiolibro es hoy en día un formato muy joven en crecimiento. De hecho, tal y como estiman desde Podimo, el 95% del mercado está compuesto por textos que nacieron como libros tradicionales y que están siendo pasados a un formato audio.

No obstante, con estos datos y en este contexto, tiene sentido que los formatos audio tengan cada vez mayor presencia en ferias del libro y eventos similares.

Leave a Reply