22 septiembre 2021

Se publica en Corea del Sur la primera novela escrita por una IA

Desde hace unos días  ya está a la venta den Corea del Sur la primera novela con una extensión mayor que un cuento escrita en su idioma por una inteligencia artificial.

Los responsables de esta edición han sido la editorial Parambook.

El “autor”, es decir, la inteligencia artificial que han utilizado, se llama Birampung, y la obra en cuestión se titula algo así como “El mundo a partir de ahora”.

Un título muy significativo en referencia a la revolución tecnológica que esto podría suponer en el mundo del libro y en todos los ámbitos, en general.

Birampung (o Birampoong)  ha sido desarrollada conjuntamente por la startup local de inteligencia artificial Dapumda y una empresa de procesamiento del lenguaje natural, Namaesseu.

Su algoritmo de autoaprendizaje profundo –el más avanzado del país, según señalan- ha “aprendido” de muchos clásicos orientales y occidentales, de varios libros teóricos y de novelas modernas.

Así, Kim Tae-yeon, escritor y experto en ciencias de la computación, ordenó a la IA que escribiera la novela a través del proceso de aprendizaje profundo después de que le describió el tema, los antecedentes y los personajes de la novela.

A partir de estos primeros acordes, por así decir, la IA pudo desarrollar toda la trama y “escribir” el libro.

La novela cuenta la historia de cinco protagonistas: un matemático discapacitado, un empresario, un psiquiatra, un astrofísico y un monje budista. Entre todos intentan descubrir los secretos de la existencia humana.

Se anuncia como la primera novela larga porque anteriormente ya se habían publicado relatos cortos escritos por una inteligencia artificial, tanto en Corea del Sur como en Japón. Además, también la anuncian como “la primera novela escrita por una IA del mundo con una narrativa adecuada”.

Ya sabemos, y así lo hemos contado aquí, que ha habido otros intentos y experimentos al respecto con anterioridad.

Leave a Reply