27 septiembre 2021

Madame Bovary salta al escenario de Los Sims

Como parte del ‘proyecto #Bowary’, el autor Frédéric Ciriez y la bookstagramer Bernadette Pivote quisieron ponerse a prueba y replicar la historia de Madame Bovary de Gustave Flaubert en el videojuego de los Sims.

El resultado es «Madame Bovasims». Una adaptación un poco particular de la famosa novela que se puede jugar en Sims 4 y en la plataforma de moda entre adolescentes, Twitch.

El ‘proyecto #Bowary’ nace para dentro del marco de las celebraciones del bicentenario del nacimiento del genial autor Gustave Flaubert.

Este proyecto está dirigido por el autor Stéphane Nappez, miembro de la asociación Baraques Walden, en colaboración con el festival Terres de Paroles y la exposición «Madame rêve en Bovary» (Seine-Maritime).

En este marco de celebraciones hay otros proyectos. Por ejemplo, desde el 29 de enero de 2021 hasta el 6 de noviembre de 2021, diez escritores (Julia Kerninon, Arno Bertina, Emmanuel Renart, Laure Limongi, Fabrice Chillet, Agnès Maupré, Frédéric Ciriez, Fred Duval, Maylis De Kerangal y Vincent Message) están tuiteando la historia de Madame Bovary.

La iniciativa con la que hemos comenzado, la de Frédéric Ciriez y Bernadette Pivote, consiste en recrear el universo de Madame Bovary en una versión de Sims, el famoso videojuego de simulación de la vida ordinaria.

No se trata de una expansión como la que hicieron los creadores de Los Sims para Star Wars, sino un juego en sí mismo.

Para ello se dedicaron a reproducir los diferentes lugares de la novela, recrear a los personajes y luego hacerlos vivir las mismas aventuras que en la novela.

Son ya muchos los ejemplos que hemos visto sobre videojuegos adaptando novelas. Desde los más inmersivos, con tecnología realidad aumentada y virtual, a este que acabamos de ver. La relación de los videojuegos y la lectura ha producido nuevos formatos, no sólo versiones.

Hace ya tiempo que se señalaba a los videojuegos como una oportunidad para el sector editorial.

El tiempo está afianzando esta tendencia con nuevas e innovadoras ideas que relacionan los libros con los videojuegos.

Leave a Reply