23 junio 2022

El fenómeno Harry Potter y su irrupción en la industria editorial

María Muñoz Rico y José Antonio Cordón García han publicado recientemente un libro dedicado al estudio de la industria editorial y los bestsellers titulado Los bestsellers y el caso de Harry Potter.

En el libro se hace un análisis muy pormenorizado de toda la cadena de valor en torno a los bestseller, desde la autoría a la recepción.

Un libro muy oportuno en su publicación ya que justo la primera semana de junio se cumplía el 25 aniversario de la publicación del primer libro de la serie de Harry Potter, que fue, como se analiza en el libro, un fenómeno bastante anómalo y disruptivo en el sector editorial.

Según se señala, el relato popular como fenómeno de libro superventas no es tan reciente y se puede decir que ya es en el siglo XIX cuando se empiezan a conocer autores dignos de ser llamados bestsellers.

No obstante,  es en la pasada década de los años sesenta del siglo pasado, en el que la visión cultural que caracterizaba a las empresas editoriales hasta entonces comienza a girar hacia lo comercial, produciendo una serie de modificaciones que siguen mostrándose, o se han potenciado en la actualidad.

En los bestsellers, apunta Gemma Lluch en el prólogo del libro, se agrupan una serie de características: su carácter comercial, su venta masiva y su vocación de internacionalización.

Además, habría que añadir dos factores más que sirven para identificarlos: la transformación del autor en marca, de tal manera que se produce un desplazamiento desde el nombre hasta la obra, y su carácter absorbente y compulsivo: el bestseller está concebido para atrapar al lector en un proceso de casi dependencia temporal y emocional.

Asimismo, son obras que, en muchas ocasiones, adquieren un carácter seriado, lo que determina la adicción a este tipo de literatura y la inserción de las obras en los circuitos de recomendación propios de los lectores.

Todos estos fenómenos son objeto de análisis en la primera parte de la obra, en la que se desarrolla una conceptualización del bestseller desde un punto de vista estructural y global, atendiendo no sólo a sus patrones de producción sino también a los de consumo, con un tratamiento que va de lo literario a lo filológico y a lo antropológico.

La segunda parte del libro  se dedica al análisis de un ejemplo de lo anterior encarnado en la figura de J. K. Rowling y de su más que famosa serie Harry Potter, en la medida en que constituye un nuevo tipo de bestseller , aquí denominado como “canónico”, jugando con la paradoja y la dicotomía establecida entre literatura comercial y canon.

Un libro que en sí creo, además, su propio modelo de negocio y toda una nueva manera de entender los contenidos explotados que van mucho más allá del propio texto.

La inteligencia artificial y los Big Data ya están al servicio de los editores para conseguir un caso igual de paradigmático.

Leave a Reply