29 junio 2022

Spotify quiere conquistar el mercado de audiolibros

El CEO de Spotify, Daniel Ek, presentó hace unos días sus planes para alcanzar 100 mil millones de dólares en ingresos en la próxima década e impulsar los audiolibros para enfrentarse a su rival Amazon.

Ya ha reconocido que continuas incursiones de la compañía en negocios de audio fuera de la música, como podcasts y audiolibros, impulsarán sus ganancias a largo plazo.

La estrategia, que denomina la “máquina de Spotify”, se enfoca menos en las métricas de crecimiento del compromiso a corto plazo que en aumentar el valor de por vida de los clientes. Es decir, la cantidad de ingresos que los consumidores generan con Spotify a largo plazo.

Para maximizar el valor de por vida la compañía agregará nuevas verticales de audio cada pocos años, dirigiendo suficientes recursos y atención a cada una para desarrollar una posición líder en el mercado. Después de los audiolibros, Spotify planea explorar otros negocios relacionados con el audio.

Si bien no se concretan esos negocios, los experimentos de Spotify en áreas como el audio en vivo sugieren que la compañía ya está planeando una mayor expansión.

Spotify ya comenzó hace seis años a gastar más de miles de millones de dólares en la adquisición de compañías y contenido de podcasts  y finalmente han conseguido desplazar a Apple como la principal empresa mundial de podcasts. Sus ambiciones con los audiolibros apuntan a ser similares.

Defienden que al ingresar al mercado  hay una gran oportunidad de ganar, pero también de expandir ese mercado, y si eso requiere más adquisiciones, son flexibles para hacerlo.  Ek defiende la estrategia de la empresa  argumentando que las inversiones más allá de la música generarían un margen bruto mucho más amplio con el tiempo.

También señala que la inversión de Spotify en flujos de ingresos fuera de las suscripciones, en particular sus herramientas de mercado que ofrecen a los creadores formas de conectarse y obtener ingresos de los usuarios más fieles, ayudaría a aumentar las ganancias.

Por ejemplo, el margen bruto de la compañía en música es de aproximadamente 28,5% (en comparación con el 21% en 2017), en gran parte debido a las inversiones en herramientas para creadores.

Si bien la vertical de podcast aún no es rentable, creen que tiene un potencial de margen bruto del 40-50%. Asimismo, los audiolibros prometen márgenes similares ya que Spotify dice poder construir un mercado de herramientas para creadores a su alrededor.

Ya ha comenzado a adquirir compañías de audiolibros para ayudar a desarrollar esas capacidades.

Spotify se ha propuesto alcanzar los 1.000 millones de usuarios. Para ello, la empresa seguirá centrándose en hacer que su app sea más accesible en una mayor variedad de dispositivos, especialmente en automóviles y dispositivos portátiles.

Hoy, la compañía dice que el 28% de los nuevos registros de usuarios provienen de más de 2.000 socios de distribución, frente al 14% de aproximadamente 250 socios en 2018.

Leave a Reply