07 julio 2022

Nace la librería de libros prohibidos en Estados Unidos

EveryLibrary, el comité de acción política  dedicado a dar  apoyo para las bibliotecas, ha anunciado el lanzamiento de su ‘Tienda de libros prohibidos’ en Bannedbookstore.co.

The Banned Book Store busca ser la tienda más completa de libros actualmente prohibidos y cuestionados en los Estados Unidos.

Los libros disponibles en la plataforma son aquellos que han sido objeto de intentos de prohibición o censura, y están impresos y disponibles a través de la plataforma online Aerio de Ingram.

La selección de libros proviene de una amplia gama de fuentes, incluida la lista completa de PEN America, varias listas más pequeñas proporcionadas por la Asociación Estadounidense de Bibliotecas y otras listas de especialistas sobre libros históricamente prohibidos o cuestionados.

Según un informe de PEN America, las prohibiciones de libros se han dirigido a 1.145 títulos de libros de 874 autores diferentes, 198 ilustradores y 9 traductores, lo que ha afectado el trabajo literario, académico y creativo de 1.081 personas en total.

Muchos de los desafíos de libros recientes provienen de personas que nunca han leído los libros y que han sido alentados por organizaciones extremistas que presentan extractos fuera de contexto.

John Chrastka, director ejecutivo de EveryLibrary, señala que hay una variedad de medidas de censura en varios estados de EE.UU. que podrían impedir que el público lea ciertos libros. Estos libros están siendo prohibidos por organizaciones gubernamentales en bibliotecas de todo el país simplemente porque no se está de acuerdo con el contenido de los libros. Algunos ofrecen incentivos monetizados para prohibir libros.

Según señalan en  EveryLibrary, la iniciativa de esta librería de libros prohibidos se ha creado a partir de una amplia gama de materiales de lectura apropiados para el desarrollo que “beneficia la salud, el sustento y el bienestar de los niños. Los libros ayudan a desarrollar empatía por los demás y ayudan a los niños a imaginar vidas y experiencias que son nuevas para ellos o diferentes a las suyas”.

Un estudio de 2014 descubrió que los niños se volvieron más empáticos con las personas LGBTQ, los inmigrantes y los refugiados después de leer Harry Potter, la historia de un niño que es diferente a sus compañeros.

Las ganancias de esta librería se destinarán a apoyar el trabajo de EveryLibrary. Cada dólar  recaudado ayuda a asegurar más de 1.600 en fondos estables para la biblioteca.

Una iniciativa que se suma a la de las bibliotecas de Nueva York para dar visibilidad a estos libros.

Leave a Reply