26 septiembre 2022

Spotify comenzará a probar audiolibros para recomendaciones personalizadas

Spotify ha estado trabajando en introducir audiolibros en su plataforma durante más de un año y, al parecer, comenzará las pruebas muy pronto.

Durante la segunda conferencia anual de tecnología, medios y telecomunicaciones de Evercore ISI de 2022, el director financiero de Spotify, Paul Voge, apuntó que Spotify planea continuar expandiendo su gama de productos donde vea oportunidades de crecimiento.

Así, después del éxito de los podcasts de Spotify, Vogel ve la expansión a los audiolibros en Spotify como otra gran oportunidad. Señaló, además, que Spotify ofrecerá una interfaz de usuario para audiolibros tan atractiva como la que ya tienen para los podcasts.

Dicho esto, recordemos que en mayo del año pasado la compañía anunció su asociación con Storytel, la conocida plataforma de audiolibros. Según el acuerdo, Spotify permitía a sus usuarios acceder a los audiolibros de Storytel a través de la app Spotify.

Antes de esta alianza, Spotify ya había comenzado a probar el formato de audiolibro en enero de 2021. En ese momento, Spotify probó una serie de libros clásicos como Frankenstein, Jane Eyre, Persuasión y otros títulos habituales, por lo demás, en este tipo de ensayos digitales, por así decir.

Asimismo, Spotify incluso ha ofrecido el primer libro de Harry Potter con capítulos narrados por Daniel Radcliffe y otras celebridades. Además, Spotify compró el distribuidor de audiolibros Findaway. Con esta adquisición dijo que planeaba aprovechar las inversiones existentes de Findaway en la industria del audio.

La compañía considera, por tanto, que tiene varias vías para agregar audiolibros a su plataforma. Además, piensan que pueden crear un entorno que compita con las plataformas de audiolibros más grandes, como Audible de Amazon, Audiobooks.com y demás.

Vogel también ha señalado que cree que Spotify agregar audiolibros a su plataforma en Spotify puede ser una oportunidad de crecimiento también para los editores y los autores.

Spotify ya había sugerido con anterioridad que podría aprovechar sus modelos de aprendizaje automático existentes para hacer crecer la categoría de audiolibros en su servicio a través de recomendaciones personalizadas, tal como lo ha hecho con la música y los podcasts. Algo que acaba de empezar a llevar a la práctica.

En general se trata de un paso que puede  ayudar a hacer crecer el mercado de audiolibros en general.

Leave a Reply