19 octubre 2022

La inteligencia artificial en la creación de podcasts

Podcast.ai es un podcast semanal que analiza en profundidad un nuevo tema, con la particularidad de que este podcast está generado íntegramente por una inteligencia artificial.

Cada episodio se representa con voces superrealistas, mientras que las transcripciones se generan con modelos de lenguaje ajustados.

Hasta la fecha habíamos visto algunos podcast que incorporaban voces sintéticas en sus programas, pero lo que de verdad sorprende de esta nueva iniciativa es que todo el podcast está creado con inteligencia artificial.

El ejemplo que se puede escuchar en estos momentos es el de una supuesta conversación entre Steve Jobs y Joe Rogan basada en la interpretación de la inteligencia artificial de otras conversaciones que ambos han tenido en diferentes programas de radio, podcast e intervenciones públicas.

Se trata de una entrevista de casi 20 minutos. En ella Jobs rememora el pasado, en otras partes se evidencian más las reproducciones de cortes de grabaciones antiguas.

De hecho, para este episodio con Steve Jobs, la IA se entrenó con su biografía y todas las grabaciones de él que pudieron encontrar online. Mientras, Rogan permanece mucho más tiempo “callado”, quizá porque la IA haya utilizado más fuentes audio de Jobs que en el caso de Rogan.

A pesar de algunas incongruencias, es sorprendente lo bien que funciona esta tecnología para imitar el habla, especialmente el tono y el estilo de Rogan en este caso.

Este nuevo avance demuestra que la inteligencia artificial va a formar parte del mundo de los contenidos en múltiples aspectos. Una vez más se evidencia que la IA será capaz pronto de general contenidos originales y del potencial que se nos avecina.

¿Llegará un momento en que no sepamos qué es real y qué es ficticio? ¿Habrá que legislar y advertir cuándo un contenido es generado artificialmente, sobre todo en el caso de noticias y similar?

Leave a Reply