26 octubre 2022

La editorial Anagrama presenta sus Seminarios

Anagrama presentaba hace unos días ‘Seminarios’.

Una iniciativa en colaboración con Escola Bloom para “dedicar un espacio a la lectura atenta a través de seminarios temáticos que permitan ahondar, discutir y compartir interpretaciones y conocimientos con una mirada contemporánea, creativa y crítica”.

Según nos cuenta Rafa Luna, de Editorial Anagrama, la idea de este proyecto surge de varias conversaciones con el equipo de Escola Bloom. Este centro barcelonés fue creado por escritores, artistas y profesores de literatura de Barcelona con el fin de ofrecer talleres de escritura y seminarios literarios de pequeño formato.

Anagrama, con el enorme fondo que tiene como catálogo y con el interés (y placer) que tienen, señala Luna, buscaban divulgar y la lectura atenta de sus títulos. Por esta razón  conectaron de inmediato con Escola Bloom y así vieron idóneo unirse y colaborar en un proyecto que expandiera su formato habitual para llevarlo al modo online y crear seminarios para todos los lectores con inquietud y ganas de profundizar en las lecturas propuestas.

El primer seminario trata sobre los libros clave de la Generación Beat (El almuerzo desnudo, de William S. Burroughs, En el camino, de Jack Kerouac, y Aullido de Allen Ginsberg). Su intención es lanzar entre 4 y 6 seminarios por semestre.

De cara al próximo semestre van a proponer otro seminario sobre los Beat, en este caso centrado en la figura de Kerouac. También uno que intentará indagar en cómo leer a los grandes intelectuales del siglo XX, en esta contemporaneidad en que tales figuras que abarcan muchas áreas y tenían un poder intelectual gigante, ya no existen.

Asimismo, habrá un seminario sobre la idea de Europa, además  de un taller de escritura a través de la figura de Patricia Highsmith y todos sus escritos sobre el ejercicio creativo de escribir.

Los seminarios estarán entonces ligados a efemérides (este año se cumplen 100 años de Kerouac, así como los 25 de la muerte de Ginsberg y de Burroughs), y al lanzamientos o recuperaciones de algunas obras, pero sobre todo responden a la mera curiosidad y voluntad de conocimiento, matiza Luna.

El proyecto se ha concebido como conferencias, que se realizarán en streaming a través de Zoom. De momento no tienen pensado que estas conferencias se editen con posterioridad en libro o cualquier otro formato, por ejemplo en audio.

Para todos aquellos que querías saber más y apuntaros a tan apetecibles seminarios, tenéis toda la información en la sección que ha creado la editorial en su web.

Leave a Reply