26 abril 2023

Audiolibros: el papel del sonido

El programa de radio Memoría de delfín de RTVE publica un amplio reportaje sobre la evolución del audiolibro en España a través de una entrevista con Javier Celaya, uno de los responsables de la introducción de este formato en España.

Leer libros a través del sonido es una tarea tan sencilla como abrir una aplicación en el móvil, y tan antigua como los propios soportes de audio.

O más incluso, porque la escucha atenta de una narración oral es una actividad ancestral. Pero su auténtico auge se está experimentando ahora que todos llevamos un dispositivo electrónico en el bolsillo.

Para entender las razones del apogeo de esta industria, su proceso de producción y sus implicaciones socioeconómicas, te recomendamos escuchar la charla con Javier Celaya en el  programa de radio Memoría de delfín de RTVE.

Celaya, experto en la era digital, analista de la industria del audio y fundador de la plataforma divulgativa Dosdoce.com, analiza con Arturo Martín las tendencias globales de distribución y uso de este producto cultural.

Explica por qué la implantación de los audiolibros en el mercado hispanohablante se ha producido con cierto retraso respecto del anglosajón: “Aquí solemos rechazar las innovaciones que vienen de fuera y luego las hacemos nuestras. Somos una cultura que va del pasado al futuro sin pasar por el presente”.

Javier Celaya afirma también que la calidad del sonido y de la voz que narra son determinantes para que un usuario se enganche a leer audiolibros, ya que considera que “si la primera experiencia con un audiolibro no es buena, el potencial cliente no va a volver a por más”.

Junto a este especialista, responsable de la implantación en nuestro país y en América Latina de las plataformas digitales Bookwire, Storytel y Podimo, nos adentramos además en el proceso de producción de los audiolibros a través de un reportaje que da voz a productores, directores, realizadores y locutores.

La charla entera está disponible para oír en el siguiente enlace de Memoría de delfín de RTVE.

Leave a Reply