26 octubre 2023

Los anunciados audiolibros de Spotify ya están aquí

Llevaba mucho tiempo Spotify anunciando su interés en los audiolibros sin dar, hasta el momento, ningún paso definitivo.

Ahora ya ha comenzado su andadura con este tipo de contenido anunciando que comienza a ofrecer 15 horas de audiolibros cada mes como parte de su servicio de streaming para suscriptores premium en Reino Unido y Australia. Este invierno, ampliará también la oferta a los suscriptores en los Estados Unidos.

La expansión de Spotify en audiolibros tiene la posibilidad de sacudir el panorama minorista de audiolibros, un segmento de publicación con un dominio, sobre todo en ámbito anglosajón, de Audible.

Hay que tener en cuenta que Spotify tiene 220 millones de usuarios de pago, algo que podría ayudar a los editores a llegar a una gran y nueva audiencia. Spotify ya tiene las herramientas para recomendar audiolibros relevantes a los oyentes de podcasts que estén interesados en temas particulares, y para promocionar títulos de audio a los usuarios de Spotify que hayan escuchado un podcast con un autor.

De momento, Hachette Book Group ha colocado más de 7.000 libros en Spotify. Algo que supone “una gran oportunidad para estar en compañía de Joe Rogan, Taylor Swift y Beyoncé” según Ana Maria Allessi, vicepresidenta y editora de Hachette Audio.

La novedad en el caso de Spotify, y para algunos la preocupación, es la posible experimentación con un nuevo modelo de negocio que consiste en lugar de pagar por cada audiolibro que un usuario comienza a escuchar, la compañía ha propuesto pagar la cantidad de tiempo que el cliente escucha.

Según  los cálculos de Spotify los suscriptores pueden escuchar alrededor de un libro y medio por mes, pero algunos libros populares pueden durar mucho más. Los suscriptores pueden probar tantos libros como quieran, y los usuarios que quieran escuchar más pueden pagar alrededor de unos 10 dólares por otras 10 horas de contenido de audiolibros.

La preocupación de algunos editores y autores es que esto pueda devaluar el trabajo de los escritores, algo similar a lo que pasó en su momento con iTunes y los artistas.

De momento Spotify ha llegado a acuerdos con las cinco editoriales más grandes de los Estados Unidos, así como con cientos de otras, incluidas editoriales más pequeñas, e incluso  autores independientes.  De este modo obtendrá un catálogo de más de 150.000 títulos, sólo para comenzar.

Sus acuerdos con diferentes editoriales varían. Algunas grandes compañías como HarperCollins y Penguin Random House han puesto sus catálogos de audio completos, mientras que Macmillan está comenzando con apenas una parte de sus audiolibros.

Leave a Reply