Podcast como herramienta de comunicación para promover la cultura
Cada vez más instituciones públicas, ya sean organismos oficiales, agencias de turismo, etc., apuestan por el podcast como herramienta de comunicación para promover la cultura.
El caso más reciente es el del Etxepare Euskal Institutua, donde han abierto “una nueva ventana para dar a conocer y difundir la cultura y la creatividad del País Vasco”. Se trata del podcast Basque, desde el cual se quiere dar voz a diferentes creadores y personas relacionadas con el País Vasco.
El periodista Oier Aranzabal pondrá hablará con figuras relevantes del cine, la gastronomía, la lengua y el arte, como la cineasta Estibaliz Urresola, el chef Eneko Atxa, la artista Sahatsa Jauregi, la lingüista Hiromi Yoshida o la actriz Itziar Ituño, entre otros.
El podcast está dirigido expresamente a audiencias internacionales. Consta de cinco episodios grabados originalmente en euskera y doblados al inglés. En ellos los entrevistados compartirán detalles sobre su trayectoria personal y profesional.
Las entrevistas de la primera temporada se publicarán entre octubre y diciembre de 2024 en el apartado Podcast de su web, así como en diversas plataformas de podcasting como Spotify, iVoox, Apple Podcasts, Amazon Music y Google Podcasts.
Esta iniciativa se suma a muchas otras de diversas instituciones culturales que, como señalábamos al comienzo, aprovechan las ventajas de los podcast para dar a conocer sus proyectos, promover autores y artistas, profundizar en diferentes aspectos de su oferta cultural, etc.
Aquí hemos visto por ejemplo el potencial de los podcast para la promoción de las actividades y colecciones de los museos, donde el podcast es un formato que permite estar presentes las rutinas diarias de las audiencias y tratar temas de interés y actualidad con cercanía, pero sin perder rigor y calidad en los contenidos.
Otro caso es de las bibliotecas nacionales italianas, donde se ha elegido el formato podcast para contar las historias, las anécdotas y las curiosidades estos espacios, algunos de ellos no tan conocidos como se debiera.
El patrimonio tampoco escapa a esta tendencia. La última iniciativa que vimos en este sentido fue la de la Comisión de Patrimonio Escrito, en Francia. Allí reunieron a los profesionales del patrimonio escrito de la región de Nueva Aquitania con el objetivo poner de relieve la riqueza del patrimonio literario regional.
Las celebraciones y los centenarios también hacen uso de los podcast para profundizar o dar a conocer a autores y artistas. Uno de los ejemplos que vimos fue el de se hizo para celebrar el centenario de la muerte de Marcel Proust desde France Culture. Una “invitación al re-descubrimiento de esta figura central de la literatura francesa que escribió como nadie lo había hecho antes que él”, según apuntaban sus creadores.
En fin, ejemplos hay muchos, algo que evidencia el auge del podcast como herramienta de comunicación cultural.