27 noviembre 2024

HarperCollins da permiso para entrenar una IA con obras de sus autores

Imagen de Freepik

Imagen de Freepik

HarperCollins Publishers ha firmado un acuerdo -parece que nada menos que con Microsoft-  para dar acceso a algunos libros de no ficción para entrenar a una IA.

La empresa ha señalado que la editorial ha llegado a un acuerdo para permitir el uso limitado de títulos seleccionados de no ficción de su catálogo para entrenar modelos de IA con el fin de mejorar la calidad y el rendimiento de tales modelos.

HarperCollins les va a dar a sus autores la opción de participar o no en esta iniciativa ya que, según defienden, parte de su papel es presentar a los autores oportunidades para que sean considerados y, al mismo tiempo, proteger el valor subyacente de sus obras y sus flujos compartidos de ingresos y regalías.

Para remarcar esto, apuntan a que este acuerdo, “con su alcance limitado y claras barreras en torno a la salida del modelo que respeta los derechos de autor, lo hace”.

El acuerdo implica un plazo de licencia no exclusivo de tres años para el uso del trabajo de los autores para capacitar al modelo de IA de la compañía tecnológica. La compañía de IA necesitaría renovar la licencia a partir de entonces, o dejar de usar el material para capacitación, ajuste o pruebas.

Como era de esperar, esto ha provocado cierto revuelo entre asociaciones de escritores y agentes. El Gremio de Autores (Author’s Guild) ha reconocido que, a diferencia de algunas de las editoriales académicas que han licenciado derechos de IA para libros, HarperCollins al menos reconoce que “el uso está fuera del acuerdo de publicación original al buscar autorización a través de un acuerdo separado que proporciona pagos continuos (para que las partes de los autores no se apliquen a sus anticipos)”.

Los acuerdos de publicación comercial típicos, como el modelo estándar de HarperCollins, otorgan derechos para la publicación en varias formas de libros y extractos, y todos los demás derechos están reservados para el autor, lo que significa que los editores deben obtener el permiso de los autores antes de incluir sus libros en acuerdos de licencia de IA.

Por ello, agradecen a HarperCollins -y a otras editoriales como Cambridge University Press y McFarland- el hecho de reconocer este “importante principio”.

El acuerdo de licencia de HarperCollins establece una tarifa de 5.000 dólares por título, que se dividirá al 50% entre el autor que elija participar y HarperCollins. La Asociación cree, eso sí, que tal división 50/50 para una simple licencia de entrenamiento de IA le da demasiado al editor, ya que estos derechos pertenecen al autor, puesto que no son derechos de libros ni de extractos, es “la expresión de los autores la que produce valor en la concesión de licencias de IA”.

Seguiremos atentos a la evolución de esta noticia que, como otras, levantan las suspicacias del sector, con cierta lógica, ya que hasta ahora se ha trabajado en muchas ocasiones con el desconocimiento de los implicados.

Leave a Reply