Los autores aceptan el uso de la IA si se ven recompensados
El pasado verano, la Authors’ Licensing and Collecting Society (ALCS) del Reino Unido realizó una encuesta a sus miembros sobre sus sensaciones a propósito de la inteligencia artificial, y cuyos datos acaban de publicar.
También quería saber su opinión sobre dos posibles opciones de licencia que permitirían a la ALCS compensar a los escritores cuando se utilizaran sus obras.
La encuesta fue contestada por nada menos que 13.574 miembros. Los datos mostraron que los autores están al corriente y preocupados por temas como la transparencia, el reconocimiento de su autoría y la remuneración cuando se usa la IA con obras de los escritores.
Así, el informe destaca que los autores no se oponen completamente a que sus obras se utilicen para entrenar modelos de IA, pero sólo si reciben una compensación justa (96%), se les da el crédito o mención correspondiente (87%) y se les solicita su permiso (el 91%).
Además, el 92% de los encuestados ha señalado que querría recibir una compensación por cualquier tipo de uso histórico de su trabajo para entrenar a cualquier tipo de inteligencia artificial.
Como decimos, la falta de claridad o transparencia es otro asunto en torno a los sistemas de IA que supone un problema importante para los autores. Además de que el informe concluyó que el 77 % de los autores no sabe si su trabajo se ha utilizado para entrenar modelos de IA, también se encontró que el 71 % de los escritores encuestados estaban preocupados por el tipo de uso de sus obras para entrenar a la IA.
Más concretamente, este porcentaje de autores o sus representantes mostraron preocupación por si se diera el caso de que las plataformas de IA copiaran o imitaran directamente su estilo de escritura.
Por otro lado, los encuestados apoyaron la búsqueda de un acuerdo de licencia que les permitiera beneficiarse del uso de sus obras para entrenar sistemas de IA. Así, el 81 % dijo que estaría encantado de apoyar una licencia si ALCS pudiera obtenerla.
Mientras, el 72 % de los miembros esperaría tener la capacidad de optar por no participar en ningún plan de licencia que se estableciera al respecto.
Podéis acceder a todos los datos del estudio en este enlace (PDF).