06 febrero 2006

Del bloc al blog

La revista de libros Que Leer publica este mes un interesante artículo sobre el impacto de los blogs en el sector editorial.. Los blogs de escritores permiten a los lectores obtener información y compartir opiniones sobre determinados libros con otros lectores y con los propios autores. Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías están cambiando las relaciones entre los lectores, los autores y las editoriales.
El artículo analiza las ventajas y desventajas de tener un blog para un escritor. Según el artículo, a favor de la creación de blogs de autores destacan “la inexistencia de filtros a la edición, las posibilidades de la hipertextualidad y sobre todo la inmediatez. En contra, la dificultad de darse a conocer”.
De momento, muy pocas editoriales españolas tienen en cuenta a estas nuevas herramientas en sus estrategias de comunicación y promoción de libros. Según el estudio “El papel de la comunicación en la promoción del libro” tan sólo dos editoriales españolas publican blogs de sus autores.
Esperamos que la lectura de este artículo anime a las editoriales españolas a pensar en el papel que deberían tener los blogs en sus futuras estrategias de comunicación. Tienen a su alcance un nuevo medio de comunicación cultural que no se limita a dar a conocer la obra de su autor, sino que permite a los lectores conversar sobre él con otros lectores y formar parte del proceso informativo.

Leave a Reply