17 junio 2008

Digitalización cultural

Desde el año 2004, el Ministerio de Cultura ha llevado a cabo varias iniciativas de digitalización que representan una inversión de más de 6 millones de euros. El Consejo de Ministros de la semana pasada aprobó el Plan de digitalización y consulta en red de los fondos documentales de los archivos nacionales. Aplaudimos esta nueva iniciativa dado que la digitalización es fundamental para incrementar el acceso a la ciudadanía a toda la información disponible. Una de las claves más importantes del futuro del sector cultural gira alrededor de la digitalización y fragmentación de sus contenidos.
En líneas generales, el Plan persigue contribuir activamente a la oferta de contenidos cualificados para el desarrollo de futuras industrias culturales y de contenidos en la Red, y preservar y custodiar los documentos originales.
En el año 2008 está programada la digitalización de unos 40 millones de imágenes. Teniendo en cuenta que los 11 archivos estatales del Ministerio de Cultura albergan 260 km. de documentación, la digitalización completa supondría 4 billones de imágenes.

Leave a Reply