16 abril 2010

Nuevos hábitos de lectura infantil

En la última Feria del Libro de Bolonia se debatió abiertamente sobre el impacto de las tecnologías en los procesos de aprendizaje, transformación de los hábitos de lectura y escritura. La importancia de los libros a edades más tempranas está más que demostrada, también para su crecimiento intelectual. Por eso vemos las secciones infantiles de las librerías llenas de libros diseñados para el tacto, con diferentes texturas, sonido, ilustraciones y vivos colores, pop-up u otros formatos.

Ilustradores y artistas han trabajado con mucho interés en este tipo de libros. En ferias como la de Bolonia se premia y analizan estos cuentos e historias para los más pequeños en atención a sus elementos técnicos, el mérito artístico y el equilibrio alcanzado entre el texto y las imágenes que incluyen.  La conclusión es que cada vez es mayor la calidad de este tipo de libros.

La llegada de los libros digitales no es ajena a este potencial público. Editoriales como Penguin han dado prioridad a los ebooks infantiles en sus proyectos para el iPad. Los niños van a crecer con estos soportes y se sabe que sus cerebros van a estar muy bien preparados para libros con una dimensión tecnológica multimedia. Todo ello sin peder la posibilidad de aprender y de sorprenderse. Más ahora que llegan los ebooks en color,  y los aparatos son resistentes y de fácil manejo para los niños.

La interactividad, la construcción de historias no necesariamente lineales, donde sea el niño quien conduce y maneja el cuento y sus personajes, pueden ser importantes bazas para que los libros infantiles sigan siendo un factor fundamental en su educación.

16 Responses

  1. Pingback : Libros digitales infantiles de Barrio Sésamo

Leave a Reply