15 noviembre 2012

El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica

El CERLALC ha presentado “El Libro en Cifras, un panorama sobre la producción editorial en Centroamérica, junto a un informe compa­rativo sobre las encuestas del comportamiento lector realizadas en once países en la última década. Reproducimos a continuación algunos de los datos principales:

La oferta editorial centroamericana fue de 4.173 títulos en 2010, decreciendo 15% con res­pecto a los 4.881 títulos de 2009. En cuanto a las exportaciones de libros en Centro­ América, representaron 9% de las expor­taciones de América Latina y el Caribe en 2010, con un incremento de 92,1% con respecto a 2009.

En 2010, las importaciones de libros en Centroamérica aumentaron 20,8% con respecto a 2009. Los principales países importadores son Panamá (34%) y Guatemala (20%). Los mercados proveedores en Centroamé­rica, en orden de importancia, son Esta­dos Unidos (19%), Colombia (17%), México (17%) y España (13%).

Sobre el comportamiento lector, el porcentaje más bajo de no lectores de libros lo presenta Chile, que en 2011 re­flejaba un 20% de no lectores de libros. En Brasil y en Venezuela el porcentaje de no lectores es de 50%, en Argentina es de 45%, en Colombia es de 44%. En España, la población no lectora mayor de 14 años representa el 39% del total.

A propósito de las motivaciones para leer, la actualización cultural y la lectura por placer son las motivaciones más recu­rrentes en los países analizados. El placer o gusto por la lectura marca la diferencia entre un lector asiduo y uno esporádico: España registra que el 85% lee por este motivo; Argentina, 70% y Brasil, 49%.

Argentina registra el más alto índice de lectura de libros entre su población (55%), seguido por Chile (51%) y Uruguay (51%). En la zona baja se encuen­tran México (27%) y Perú (35%). España registró en 2011 un índice de lectura de libros del 61%.

 Entre las maneras de acceder al libro predomi­na la compra. El 59% de los mexicanos los adquieren por este medio. Le siguen los argentinos, con el 56% de la población lectora, y los brasileños, con el 48%. En España, el 57% de los espa­ñoles  acceden al libro por medio de la compra.

Otras formas destacadas de acceso al libro son los préstamos realizados por otras personas, modalidad frecuente en México (36%), Uruguay (35%), Co­lombia (31%) y Argentina (30%). En España, el 19% de la población adquiere el libro por el prés­tamo de otras personas.

Sobre el lugar de compra de los libros, las librerías son el principal lugar: aproximadamente 60% de la pobla­ción obtiene los libros en estos lugares.

Por último, la lectura en el entorno digital: El 12% de los lectores chilenos recurren fre­cuentemente a internet para leer libros; mien­tras que 4% de los lectores brasileros leen libros digitales. El 7% de los españoles que leen libros lo hacen en soporte digital, con una frecuen­cia al menos trimestral. Advierten desde el informe que la reciente incursión de los dispositivos de lectu­ra electrónicos (ereaders, tabletas y móviles) no ha permitido realizar un análisis detallado en los di­ferentes países, ya que el estudio  empe­zó a hacerse en fechas recientes.

 Todos los detalles en el informe.

42 Responses

Leave a Reply