03 junio 2014

Una biblioteca en la nube para países en desarrollo

Library for All es una plataforma que intenta hacer más accesible el contenido digital a los niños de los países menos desarrollados y en los llamados emergentes.

250 millones de niños en todo el mundo no están aprendiendo habilidades básicas de lectura, escritura y alfabetización.

Según indican desde la propia plataforma, los estudios demuestran que si todos los estudiantes de los países con ingresos bajos tuvieran habilidades básicas como la lectura en el momento en que finalizan la escuela primaria, 171 millones de personas podrían salir de la pobreza.

Para ello han desarrollado una aplicación de biblioteca que ofrece libros digitales para aquellos dispositivos de menor costo entre las tabletas, teléfonos móviles y ordenadores. La aplicación quiere ser también accesible en entornos de bajo ancho de banda a través de las redes de telefonía móvil.

Ya se ha comentado en otras ocasiones cómo en estos países es el móvil el principal dispositivo para acceder a contenidos educativos, y no tanto los ereaders o tabletas. A través del móvil muchas personas pueden aspirar a tener una mejor educación.

El modelo en la nube junto a la creación de redes de área local hacen el resto, sobre todo en entornos donde la línea de Internet no es tan potente. Gracias a una campaña a través de Kickstarter han podido poner la iniciativa en macha.

La solución tecnológica para esta biblioteca en la nube ya es una realidad, ahora sólo falta ir adaptándola a las diferentes necesidades de cada lugar. Para ello también quieren contar con proveedores de contenido como editoriales, escuelas, ONG´s y gobiernos dispuestos a colaborar en esta nueva inciativa para la creación de otra gran biblioteca abierta.

1 Response

  1. Pingback : 04/06/14 – Breves : Library for all, premios… | La revista digital de las Bibliotecas de Vila-real

Leave a Reply