04 junio 2015

Una app predice las calificaciones finales de los estudiantes

Un grupo de investigadores de la Universidad de Dartmouth han demostrado que se puede saber el verdadero rendimiento de los estudiantes a través del móvil.

Gracias a la recopilación de una serie de datos complejos recogidos por una app (The StudentLife App), se puede -a raíz de ciertos hábitos de los estudiantes- incluso predecir qué calificaciones van a sacar al final de cada periodo lectivo, eso que en inglés se denomina ‘Grade Point Average’, o ‘Promedio de calificaciones’.

De hecho, la app con la que se ha hecho el experimentos sabe cuando el dueño del Smartphone (el estudiante ‘espiado’ o conejillo de indias, de momento) está durmiendo o pasando las páginas de un libro.

Gracias a las posibilidades tecnológicas del móvil hoy habituales como la señal WiFi, el GPS para detectar la ubicación, el acelerómetro para registrar los movimientos, el micro, etc., la app desarrollada recoge todas esas respuestas y las traduce en una serie de datos.

Con esta información recopilada, junto a un mapa del campus universitario, los investigadores diseñaron la app que se basa en distintas fases del comportamiento, como el descanso (mientras el teléfono se carga por la noche, por ejemplo), la actividad física (el dueño camina o corre por el campus) o las horas de estudio (la app sabe según el nivel de ruido si se está en la biblioteca o la cafetería y el tiempo de estudio en cada caso), entre otras fases: navegación por el móvil (buscadores, apps, redes sociales), llamadas y conversaciones por el móvil, pausas para comer, etc.

En el estudio llegan a una conclusión algo lógica: los que más tiempo pasan estudiando obtienen mejores calificaciones. También que rinden más según se acerca el periodo de exámenes.

No obstante da otros datos más complejos como la capacidad para priorizar las horas de estudio sobre las de ocio, el rendimiento de los que optan por quedarse en el cuarto estudiando frente a los más extrovertidos que estudian en compañía. Por ejemplo, algunos de los estudiantes con mejores calificaciones estudiaron en lugares más ruidosos.

Sus creadores esperan poder hacer esta app disponible en las distintas tiendas de aplicaciones para ayudar a los estudiantes en la mejora de su rendimiento de manera individual.

Leave a Reply