23 junio 2015

¿Cuánto ocuparía la Wikipedia en formato papel?

La respuesta es 7.600 volúmenes, eso sí, una Wikipedia en papel sólo de los artículos en inglés.

El curioso recopilador es Michael Mandiberg, artista interdisciplinar y profesor universitario que ha tardado tres años en llevar a cabo este proyecto entre el experimento, la obra de arte (¿intervención, performance?) y la demostración de lo que supone la visualización de datos analógica en un mundo ya digital.

El proceso de impresión de lo que suponen los 11 gigabytes de datos comprimidos lo ha hecho a través de la conocida y pionera plataforma de autopublicación Lulu.com. En su ‘re-presentación’ artística, todo el proceso de edición a través de la mencionada plataforma se proyecta sobre la pared de una galería de arte de New York. La autoedición hecha arte, en definitiva.

El total impreso son 106 volúmenes, cada uno de los cuales alcanza las 700 páginas (todo ello junto a un índice de contribuyentes en 36 volúmenes, casi 7,5 millones de usuarios desde 2001).

Desde Lulu.com han financiado la iniciativa, dado que supone un buen modo de promoción para la plataforma, además de colaborar con un proyecto curioso que deja patente lo que puede llegar a ocupar una buena parte del conocimiento humano. Aparte de que cada volumen se puede adquirir por 80 dólares desde Lulu.com, así como en la galería de arte donde se exponen.

La digitalización pone en evidencia la capacidad de la red para albergar datos y conocimiento, y para, sobre todo, facilitar tanto el trabajo colaborativo como el acceso a dichos datos.

Leave a Reply